Covite acusa al Gobierno vasco de organizar un acto de defensa "abstracta" de los derechos humanos "obviando" a ETA

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 13:54

Dice que las "justificaciones, comprensiones o legitimaciones" de la banda por parte del "nacionalismo gobernante hieren" a las víctimas

BILBAO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), aseguró hoy que el acto organizado por el Gobierno vasco para el próximo martes, día 14, en la localidad guipuzcoana de Arantzazu en defensa de los Derechos Humanos es una muestra de su apuesta "abstracta y vacía de contenido" en este sentido, ya que "obvia todo relato verdadero" sobre la actividad de ETA.

En este sentido, Covite precisó en un comunicado firmado también por la AVT, la Asociación Nacional de la Guardia Civil 'Marqués de las Amarrillas', la Fundación Fernando Buesa, la Fundación Gregorio Ordóñez y la Fundación Miguel Angel Blanco, que las "justificaciones, comprensiones o legitimaciones" de la banda por parte del "nacionalismo gobernante hieren" a las víctimas.

El colectivo de víctimas indicó que ninguna de las organizaciones citadas han sido invitadas al acto del martes en el que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, hará entrega de un texto elaborado por Baketik, 'El Compromiso vasco con los Derechos Humanos', a Rigoberta Menchú y al Alto Comisionado para los Derechos Humanos Elio Tamburi.

Este acto se inscribe dentro de la campaña de la Consejería de Justicia 'La Declaración Universal de los Derechos Humanos... y si no existiera?', en el marco del 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Covite recordó que esta campaña ha generado "múltiples acciones con un coste presupuestario de 245.000 euros, sólo en el gasto publicitario, según la propia Consejería de Justicia".

Además, explicó que la falta de invitación a "las organizaciones representativas de las víctimas del terrorismo en el País Vasco" ha conllevado que éstas se enteraran del acto por los medios de comunicación.

"Esta campaña obvia todo relato verdadero de la realidad de victimización terrorista que sufre en especial la Comunidad Autónoma Vasca y realiza un tratamiento de los Derechos Humanos abstracto y vacío de contenido", añadió.

"CONTEXTO"

Para el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, "la defensa de los derechos humanos no puede establecerse fuera de contexto" porque "tan importante como la universalidad de los derechos humanos que se trata de defender es la conciencia de la realidad concreta en la que resultan dañados". "Abstraer esta realidad concreta implica vaciar de sustancia a los derechos humanos que se quieren defender", incidió.

Asimismo, remarcó que las víctimas del terrorismo abogan por la defensa "decidida" de los derechos humanos fundamentales, con la conciencia "impuesta por el terror de ETA" de que en Euskadi y en el conjunto de España, incluso en Francia, "se ha producido y se produce una violación sistemática del derecho humano fundamental a la vida", que quiere acabar con el sistema democrático que "se concreta" en las leyes fundamentales, la Constitución y el Estatuto de Autonomía Vasco.

"Los asesinatos de ETA son hoy, en nuestra sociedad, la violación primaria, más palpable, evidente, manifiesta e indiscutible de la violación de los derechos humanos fundamentales. La violación sistemática y cotidiana de los derechos humanos en la Comunidad Autónoma Vasca la produce ETA desde hace cuarenta años: asesinando, hiriendo, amenazando, extorsionando", reiteró.

Covite dijo que las víctimas del terrorismo "jamás" han respondido violentamente a sus agresores y que el Estado de derecho debe "vigilarse permanentemente a sí mismo para no dejar de serlo".

"La lesión del derecho a la vida de forma sistemática por parte de ETA, existe como tal por sí mismo, sin ningún tipo de justificación ni de contextualización. Todas y cada una de las justificaciones, comprensiones o legitimaciones que se producen por parte del nacionalismo gobernante cotidianamente hieren a las víctimas alargando cruelmente su recuperación personal y su dignificación social", denunció.

Conforme a este planteamiento, añadió que "incluir en el mismo catálogo de derechos el derecho humano fundamental a la vida y el derecho a un desarrollo sostenible", en la práctica cumple la función de "ocultamiento de las violaciones más patentes de los derechos humanos más fundamentales e indiscutibles que se producen, de la mano de ETA, en nuestra sociedad".

Covite solicitó directamente a la Consejería que dirige Joseba Azkarraga, organizadora del acto del martes, que "traslade estas consideraciones a los ilustres invitados que asistirán" al mismo.