Publicado 29/06/2018 11:15CET

Covite avisa: Si hay excarcelaciones de etarras es porque Sánchez ha traicionado a las víctimas transfiriendo Prisiones

Consuelo Ordóñez (Covite)
EUROPA PRESS - Archivo

Ordóñez pide al presidente que imponga un "mínimo", el "repudio a ETA", para acercar presos al País Vasco: "Nos conformamos con eso"

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha denunciado este viernes que si va a haber excarcelaciones a presos de ETA es porque el Gobierno ha cometido la "traición" de pactar la transferencia de Prisiones con el Gobierno vasco. Según ha explicado su presidenta, Consuelo Ordóñez, esta transferencia sería la "peor forma" de perder la confianza de las víctimas.

En un desayuno informativo de Nueva Economía, Ordóñez ha reconocido su "sorpresa" y "decepción" con estas informaciones aparecidas hoy en El Mundo según las cuales se estarían negociando excarcelaciones de etarras.

Sobre el posible acercamiento de presos a cárceles vascas ha asegurado que es "legal" pero ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que mantenga por coherencia la tesis del anterior Ejecutivo socialista, la conocida como vía Nanclares. Esto establecía el arrepentimiento de los etarras y la asunción de responsabilidad civil como requerimiento para el acercamiento.

"Impongan un mínimo: el repudio a ETA. Nos conformamos con eso", ha subrayado Ordóñez, quien ha centrado parte de su discurso en la competencia de prisiones. Para COVITE no debe ser transferida la competencia al Gobierno vasco, quien "no pinta nada" en la negociación sobre acercamiento de presos ya que, ha dicho, "solo trabajan por la impunidad de los presos y por atacar el Estado de Derecho".

EL GOBIERNO GENERA CONFUSIÓN POLÍTICA

Aunque ha admitido que las víctimas no deben marcar la política penitenciaria, ha explicado que sí tienen que ser informadas con "transparencia" y "claridad" de los pasos que vaya dando el Gobierno en materia penitenciaria. De hecho, Ordóñez ha criticado la "confusión política" que está generando el Gobierno socialista en el asunto del acercamiento de presos de ETA.

"Se lanzan informaciones confusas, se airean globos sonda a la espera de que los interesados reaccionen. Los presos de ETA son un asunto complejo y quienes articulan la maraña de informaciones nos manipulan", ha asegurado la presidenta de COVITE, reiterando claridad al Ejecutivo en este asunto.

FIN DE ETA Y GOBIERNO RAJOY

Al tiempo, ha advertido sobre lo que considera una "falsa normalidad" en el País Vasco y Navarra haciendo hincapié en que en lo que va de año se han celebrado 38 homenajes públicos a terroristas. "Eso en ningún país de Europa pasa", ha recalcado.

Asimismo, Ordóñez se ha mostrado muy crítica con la escenificación del final de ETA el pasado mes de mayo en el sur de Francia. Ha lamentado que el anterior Gobierno de Mariano Rajoy no accedió a sus exigencias de detener a todos los etarras activos, que ha cifrado en 15, entre ellos Josu Ternera, y permitió el "espectáculo" de Kanboó.

"Si el Estado de Derecho hubiera derrotado a ETA nos habrían dado la foto de esa derrota como la de cualquier asociación criminal, (en sy día) exigimos a Rajoy la disolución de ETA por el Estado de Derecho", ha señalado la presidenta de COVITE, criticando la "pompa" del acto de disolución y poniendo en tela de juicio que fuera una "derrota".

Por último, ha alertado sobre la continuidad política de ETA, mediante la izquierda abertzale y también ha señalado que el PNV contribuye con sus iniciativas a legitimar el proyecto terrorista. "ETA no son solo unas siglas, sino un proyecto político", ha recalcado.

Ordóñez puesto como ejemplo el nuevo estatuto vasco que negocian ambas facciones políticas, por lo que ha llamado a luchar "contra los fines de ETA" igual que "contra sus medios". "Si algo caracteriza a COVITE es la resistencia", ha concluido.

Para leer más