COVITE y AVT presionan a Odón Elorza para que se declare persona "non grata" a De Juana Chaos

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 24 julio 2008 16:31

MADRID 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de víctimas del terrorismo COVITE y AVT han pedido al alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y a los portavoces de las distintas fuerzas parlamentarias del ayuntamiento donostiarra, que se declare al terrorista De Juana Chaos persona "non grata" llevando a pleno municipal dicha iniciativa.

Ambas asociaciones reclaman al consistorio de Donostia-San Sebastián un acto de reparación moral por parte del Ayuntamiento y a su alcalde Odón Elorza que pueda servir de apoyo social y de reconocimiento a las víctimas del terrorismo y, en especial, a los familiares de las veinticinco víctimas de De Juana Chaos y a las víctimas que previsiblemente a partir de agosto tendrán que convivir en el mismo espacio de la ciudad con De Juana Chaos.

Asimismo, definen al etarra De Juana Chaos como "símbolo de la degradación humana y política que acompaña al terrorismo y a los terroristas".

A su juicio, De Juana "se ha jactado de sus crímenes, humillando a las víctimas, jamás se ha arrepentido ni mostrado la más mínima piedad, consideración o sensibilidad respecto al inmenso dolor que provocó en decenas de familias: asesinados y heridos por él directamente".

Además, AVT y COVITE consideran que la decisión del etarra de vivir en San Sebastián es un desafío más a las personas que "llevan muchos años soportando situaciones de este tipo", ante un Estado de Derecho incapaz de evitar "provocaciones tan humillantes" para las víctimas.

De esta forma, reclaman que San Sebastián "debe de dar ejemplo" y aspirar a ser referente en la lucha por la dignidad de las personas, "cuestión que va ligada imponderablemente a la reprobación de los victimarios". Ambas, han resaltado la importancia que para ellas tiene la posición adoptada por todas las fuerzas políticas presentes en el Ayuntamiento con su alcalde a la cabeza.

"Esta concatenación de circunstancias merece una reacción institucional extraordinaria, que si bien no anula otros muchos casos que se sufren en San Sebastián de índole parecido, los reorienta en la dignificación de una sociedad que deber reprobar estos comportamientos como muestra de salud social", explican al tiempo que esperan que "esta unión entre las asociaciones de víctimas haga recapacitar a las fuerzas políticas para que impidan una nueva victoria moral de los terroristas".

Contenido patrocinado