BILBAO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, aseguró hoy que el discurso institucional del lehendakari, Juan José Ibarretxe, ayer en el homenaje a las víctimas "ha estado a la altura de lo esperado", porque ha contribuido a "la difuminación de las responsabilidades, la constatación de obviedades y la omisión del compromiso político indispensable para derrotar al terrorismo".
Según denunció Covite en un comunicado, las palabras de Ibarretxe en el acto organizado ayer en el Palacio Euskalduna de Bilbao por la Dirección de Atención a las Víctimas, suponen "hablar en pasado como si la criminalidad terrorista de ETA fuera una etapa superada".
En este sentido, recordó que la cifra de víctimas sigue creciendo con amenazados, extorsionados o intimidados, ya que "ETA sigue actuando y no ha demostrado ni la menor actitud de abandonar el terrorismo".
"El señor Ibarretxe ofrece el perdón a las víctimas desde un punto social y lo prioritario es asumir las responsabilidades político institucionales de los distintos gobiernos que han sido en toda la etapa democrática liderados por el PNV", advirtió.
Para Covite, la actitud del lehendakari, expresada en esta 'Declaración Institucional en reconocimiento a las víctimas del terrorismo', supone que "se pasa por alto la cantidad de dejaciones que han permitido en todos estos años que la violencia terrorista se asentara y se reprodujera en la sociedad vasca" porque "no es cierto que las víctimas del terrorismo de ETA sean tan plurales como la propia sociedad vasca".
Sobre esta cuestión, destacó que la "inmensa mayoría" de las víctimas del terrorismo pertenecen a la parte de la sociedad vasca "que ha defendido el constitucionalismo y que no se ha sentido o no ha militado en el nacionalismo" como, a su entender, "se constata objetivamente en el hecho de que toda la oposición al nacionalismo lleve escolta y los nacionalistas puedan vivir mucho más tranquilamente".
Ante la reclamación del lehendakari de una "Paz justa para todos", Covite respondió que esa pretensión "es una realidad imposible de realización", ya que "la Paz de las víctimas es la Paz de la aplicación de la Ley, del Estado de Derecho y de la derrota en todos sus frentes de ETA: criminal, penitenciario, social y económico". Por el contrario, para el colectivo de víctimas vasco, "la Paz de ETA y su mundo político es la Paz del olvido, de la impunidad y de la imposición".
COMPROMISOS POLITICOS
Asimismo, explicaron que en el manifiesto se incluyen palabras y conceptos por los que las víctimas organizadas llevan lustros luchando, como son "justicia, verdad, deslegitimación, lucha contra el totalitarismo etarra". Pero, advirtió, si estas palabras no son acompañadas de compromisos políticos, "de una acción de gobierno que las haga posibles, quedan en papel mojado".
"¿Es coherente definir a ETA como un movimiento totalitario y seguir defendiendo, por ejemplo, el diálogo-negociación con la banda y su brazo político y la legitimidad de reunirse con el señor Otegi o la conveniencia de legalizarles sin que hayan rechazado la utilización del terrorismo?", preguntó.
Para finalizar, Covite recordó las palabras del ex lehendakari José Antonio Ardanza tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco: "no podremos actuar conjuntamente en la defensa de ninguna causa, por legítima que en sí sea, con quienes con su palabra de apoyo o su silencio cobarde se han convertido en cómplices de tan abominable asesinato".
Para el colectivo de víctimas, "este es paso que el nacionalismo vasco debe dar para iniciar un proceso de regeneración democrática en el País Vasco en la defensa de la Democracia y la Libertad y por lo tanto de la Verdad, de la Justicia y de la Memoria".