Covite pide al Gobierno que deje de utilizar a las víctimas para "disimular" su "responsabilidad" en el fallo del TEDH

Actualizado: viernes, 25 octubre 2013 18:04

Acudirá a la manifestación para pedir al Ejecutivo que "comience a trabajar" para "para asentar la justicia, dignidad y memoria"

BILBAO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) ha pedido al Gobierno de España que "cese en su empeño de instrumentalizar a las víctimas para disimular su parte de responsabilidad" en la decisión de Estrasburgo contraria a la doctrina Parot. Además, ha anunciado su asistencia a la marcha para exigir al Ejecutivo del PP que comience a trabajar, de una vez por todas" para "asentar los principios de justicia, dignidad y memoria".

La manifestación convocada por la AVT bajo el lema 'Justicia para un final con vencedores y vencidos', tras conocerse el mismo día en el que la expresa de ETA Inés del Río abandonó la prisión coruñesa de Teixeiro, contará con la presencia de dirigentes del PP.

En un comunicado, el colectivo vasco de víctimas explica que acudirá a la manifestación ante "la imperiosa necesidad de que los damnificados por el terrorismo se unan en contra de la ineficiencia" y la "desgana" que "la clase política y los diferentes Gobiernos de España han evidenciado, y aún evidencian, con las víctimas del terrorismo".

En su opinión, el pronunciamiento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contrario a la 'doctrina Parot' ha ocasionado "un terrible sentimiento de ahogo entre las víctimas del terrorismo, pero también entre la sociedad española en general". "Todos asistimos hoy al fracaso de nuestras leyes y a la negligencia o falta de eficacia de la clase política", ha afirmado.

RECLAMAR AL GOBIERNO

Por ello, ha advertido de que acudirá a la marcha del domingo en Madrid "con la intención clara de reclamar al Gobierno que comience a trabajar, de una vez por todas, para asentar los principios de justicia, dignidad y memoria".

Por ello, el colectivo ha instado al Ejecutivo central a "cesar en su empeño de instrumentalizar a las víctimas para disimular su parte de responsabilidad" en la decisión de Estrasburgo.

Covite ha insistido en que el Gabinete Rajoy "no debe caer en una marea de sentimentalismo que, en el fondo, busque tapar la voz de las víctimas para las cuestiones pendientes importantes, y que pueden ser objeto de malas prácticas".