Covite pide al Guggenheim que excluya la serie 'Basque Chronicles' por "humillantes" para las víctimas del terrorismo

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 16:12

SAN SEBASTIAN 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de víctimas del terrorismo del País Vasco, Covite, solicitó hoy a la dirección del Museo Guggenheim que retire la serie fotográfica denominada 'Basque Chronicles' ya que, a su juicio, esas imágenes son "hirientes y humillantes para las miles de víctimas del terrorismo de ETA que se sienten ofendidas por esta muestra".

En un comunicado, Covite criticó que el Museo Guggenheim Bilbao, "con fondos públicos", está posibilitando una exposición "dolorosa e injusta hacia las víctimas del terrorismo". Así, explicó que la propuesta de la serie 'Basque Chronicles' que se ha inaugurado esta semana y que permanecerá expuesta hasta el próximo febrero pretende, según el autor, ofrecer al espectador una visión fotoperiodística sobre la situación en el País Vasco.

A juicio de Covite, esa visión es "parcial, sesgada, y complaciente con los violentos" así como que "no guarda una proporción temática mínimamente razonable con la situación de nuestra tierra y no es representativa de la realidad de las víctimas vascas del terrorismo y del clima de persecución terrorista en el País Vasco".

"El relato recibido y que nos llega de la observación de esta serie no coincide desgraciadamente con las vivencias cruelmente sufridas desde nuestra condición de víctimas del terrorismo", señaló el colectivo para afirmar que tampoco sienten que el resultado final de la serie sea "un relato deslegitimador de la violencia terrorista, siendo el terror el verdadero núcleo diferencial del País Vasco en los últimos treinta años y que nos distingue de las realidades de otros entornos geográficos y culturales próximos".

Para el colectivo de víctimas del terrorismo del País Vasco, el punto de vista que ofrece el autor "no es socialmente acertado por no ser honorable, ni respetuoso, ni justo, ni proporcional con las víctimas del terrorismo".

Por ello, confió en que los gestores, patronos, comisarios y responsables de la exposición "tengan también en cuenta de alguna manera" la percepción de Covite y les transmitió su "más profundo dolor e indignación". De este modo, solicitó a la dirección del Museo la exclusión de estas fotografías "por hirientes y humillantes para las miles de víctimas del terrorismo de ETA que se sienten ofendidas por esta muestra".

Contenido patrocinado