COVITE revindica una "reedición y mejora" del Pacto Antiterrorismo, un "arma eficaz"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 16:31

SANTANDER 9 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (COVITE), Javier Urquizu, reivindicó hoy la "reedición y mejora" del Pacto Nacional Antiterrorismo, que consideró un "arma eficaz" en la lucha contra el terrorismo.

En rueda de prensa, Urquizu abogó por la reedición de este acuerdo, para el que pidió los "retoques que sean necesarios". El portavoz de COVITE realizó estas declaraciones después de participar en una recepción oficial con el presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio.

Urquizu, que estuvo acompañado por distintos miembros de la asociación, recordó que "por antigüedad y afiliados" COVITE es un "referente inevitable a la hora de pulsar las opiniones de las víctimas".

Esta asociación, con 400 socios, celebra este año su décimo aniversario y ha iniciado visitas a otras comunidades autónomas para explicar la situación de las víctimas del terrorismo en el País Vasco, siendo Cantabria su primera visita.

Urquizu recordó que su colectivo defiende "lo mismo" desde su fundación, si bien abogó por alterar el orden de su lema, "Verdad, memoria y justicia" para transformarlo en "Justicia, memoria y verdad", y reivindicar así la importancia de la justicia.

Abogó por una justicia "reparadora, no venganza", como mejor homenaje a las víctimas, en lugar de "una plaquita". "Si se quiere homenajear en el País Vasco, el mayor homenaje es una praxis diferente basada en el combate del terrorismo a fondo", añadió.

En este sentido, Urquizu lamentó la actitud del Gobierno vasco, con afirmaciones y declaraciones emitidas por altos cargos que tachó de "escandalosas" y "miserables", reprochando su "equidistancia ofensiva, grotesca e inmoral" en lugar de "liderar la lucha contra estas prácticas".

Igualmente, criticó que "queda mucho por hacer" en el campo de la educación, para que las nuevas generaciones tengan valores "incompatibles con el asesinato". También sostuvo que queda un "largo camino" en el "repudio social a los asesinos en el País Vasco" y en la "deslegitimación real del terrorismo sin pañitos menores".

Urquizu realizó un paralelismo entre la situación de las víctimas del terrorismo y las de las mujeres maltratadas o violadas para enfatizar que en estos casos nadie se plantea "tratar con equidistancia, hablar de flexibilizar posturas, buscar puntos de encuentro o decir que algo haría".

COVITE --que remarcó su "independencia" de partidos políticos asegurando que no van "detrás" de ninguno, sino que el colectivo se pone "delante" en la "reivindicación"--, rechazó la posibilidad de negociar con bandas terroristas al considerarlo "suicida" para la sociedad y una "cesión" hacia lo que comparó con la mafia.

También aseveró que "no condenar el terrorismo es ser cómplice", en relación a la actitud del partido ANV. "No sólo es terrorista el que mata, también lo es el que facilita la información, contemporiza o no lo combate a fondo".

Urquizu agradeció el apoyo de la comunidad cántabra, "amiga y de acogida de amenazados", que también ha "surgido el zarpazo cobarde del terrorismo", por lo que la consideró "cómplice en la lucha".

Por su parte, Miguel Ángel Palacio, que entregó a COVITE una reproducción de la sede del Parlamento de Cantabria, mostró la "cercanía y solidaridad" de la región con las víctimas, a quienes trasladó su "afecto comprometido que busca soluciones".

Contenido patrocinado