CPFF.- La Xunta acusa al Gobierno de incumplir "sistemáticamente" el actual modelo de financiación autonómica

Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 20:16

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda de la Xunta de Galicia, Marta Fernández Currás, ha acusado este miércoles al Gobierno de incumplir "sistemáticamente" el actual modelo de financiación autonómica y le ha exigido que cumpla sus compromisos en este sentido. A su juicio, con el cumplimiento del actual modelo, las comunidades autónomas tendrían recursos suficientes para atender al cumplimiento de los servicios públicos fundamentales.

Fernández ha hecho estas consideraciones en declaraciones a los periodistas a su llegada al Consejo de Política Fiscal y Financiera, ante el cual sus expectativas son "decepcionantes", debido a que, en su opinión, "no hay sustento" para los objetivos de estabilidad presupuestaria para el periodo 2012-2014 que serán debatidos en esta reunión. No obstante, tal y como ha recordado la consejera, Galicia ha cumplido dos ejercicios consecutivos con el objetivo de estabilidad presupuestaria.

"Lo que le pedimos al Estado es sencillamente que cumpla sus compromisos", ha manifestado, refiriéndose específicamente al cumplimiento de modelo de financiación, "que a penas tiene año y medio de vida y ha sido sistemáticamente incumplido".

"Con esos fondos que se nos están denegando sin razón alguna, incumpliendo una ley orgánica, tendríamos recursos de sobra para atender el cumplimiento de los servicios públicos fundamentales, sin tener que recurrir sistemáticamente al endeudamiento", ha sostenido.

Además, ha señalado que los límites de endeudamiento que hoy propondrá el Gobierno a las Comunidades Autónomas vienen de la mano de un objetivo de estabilidad presupuestaria "que sigue ahondando en el déficit y la deuda pública para las Comunidades Autónomas".

Galicia es una de las siete comunidades autónomas que hoy presentarán sus planes de reequilibrio. A este respecto, Fernández ha declarado que espera que las medidas que ha tomado la Xunta de Galicia sean declaradas "idóneas", porque ha sido llevadas a cabo con "seriedad y rigor".