C.Presidentes.- PP critica que se les acuse de ir a la confrontación cuando fue una "chapuza" de Zapatero por improvisar

Moreno admite que estas conferencias no son un "instrumento útil" y reprocha a Zapatero que "huya" de Debate del estado de las Autonomías

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 14:09

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Política Autonómica y Local del PP, Juan Manuel Moreno, criticó hoy que el PSOE les acuse de acudir a la Conferencia de Presidentes con una actitud de "confrontación" cuando, según dijo, la cita fue "una enorme chapuza" por la "improvisación y falta de rigor" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, Moreno calificó de "tomadura de pelo" que el Gobierno les trasladase su propuesta sobre economía y empleo al mediodía, sin posibilidad de estudiar con detalle un documento que tiene "cierta complejidad desde el punto de vista político y técnico", a pesar de que, según recordó, ocho días antes se habían celebrado una reunión preparatoria.

"¿Cuando pensaba que iban a reflexionar sobre el documento los presidentes autonómicos? ¿Mientras comían? --preguntó--. Lo que no nos parece serio y razonable es que el señor Rodríguez Zapatero entregue el documento a las tres de la tarde".

"NO DIMOS UN PORTAZO"

Moreno explicó que su formación optó por la abstención porque el texto había incluido algunas de las reivindicaciones del PP pero "no era completo". Eso sí, subrayó que los presidentes del Partido Popular "no dieron un portazo" sino que plantearon elevar los documentos a las conferencias sectoriales para que "con tiempo y forma debatan sobre esos asuntos".

"No entendemos por qué el señor Rodríguez Zapatero se opuso a un mecanismo que funciona y que ha dado sus frutos como son las conferencias sectoriales y, sin embargo, quiso imponer un documento. Creo que no es serio y el presidente del Gobierno se ha acostumbrado demasiado a improvisar, a las sorpresas de última hora, a la falta de rigor y a decir que 'si no estás conmigo estás contra España'", enfatizó.

El coordinador de Política Autonómica del PP rechazó los argumentos de dirigentes socialistas acusando a su partido de acudir a la conferencia con una actitud de "confrontación", puesto que, según dijo, en ese caso no habrían apoyado "ni un solo punto" --hubo acuerdo en violencia de género y presidencia española de la UE-- o "a lo mejor no hubieran ido" a la reunión en el Senado. "El PP fue con una actitud constructiva y positiva", exclamó.

SIN MÁS CONEJOS EN LA CHISTERA.

Sin embargo, Moreno insistió en que había sido la conferencia "más chapucera y la peor preparada desde el punto de vista organizativo y político". "Sinceramente creo que los conejos de la chistera se le han acabado al señor Rodríguez Zapatero porque ayer dio pruebas de permanente improvisación y de falta de rigor a las que nos tiene acostumbrados", recalcó.

Al ser preguntado si el PP considera que debería acabarse con el formato de la Conferencia de Presidentes, el diputado popular indicó que su formación siempre ha acudido a las convocatorias de la Conferencia de Presidentes con propuestas pero quiso dejar claro que este órgano "no puede suplantar otros órganos" ya constituidos y que funcionan, como las conferencias sectoriales.

Además, señaló que "la supervivencia" de la conferencia de presidentes depende de que sea "un instrumento útil para los ciudadanos y para las comunidades autónomas", algo que, a su juicio, no ha ocurrido en las cuatro citas que ha celebrado este órgano.

Finalmente, criticó que el jefe del Ejecutivo "huya permanentemente" del Debate sobre el estado de las Autonomías en el Senado que puede ser abierto a los medios de comunicación y a los ciudadanos. El PP, prosiguió, ha pedido una convocatoria estos años pero el Gobierno no la ha atendido.

"Por tanto, la responsabilidad de la utilidad de la Conferencia de Presidentes recae exclusivamente en el señor Rodríguez Zapatero. En el día de hoy, desgraciadamente, el balance no es del todo positivo", declaró el responsable de Política Autonómica del PP.

Contenido patrocinado