C.Presidentes.- El PSOE acusa al PP de decidir "una semana antes" que su posición iba a ser "no" y el PP lo niega

Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 15:11

González Pons dice que ni en "la reunión de vecinos" de su "escalera" se aprueba el presupuesto sin haberlo visto antes

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, acusó hoy al PP de haber decidido "una semana antes" cuál iba a ser su posición en la Conferencia de Presidentes Autonómicos que se celebró el lunes pasado, y que esta era "no".

En un debate realizado en la Cadena Ser, en el que también participó el vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, afirmó que la Conferencia de Presidentes "no es un Parlamento" sino un órgano para la búsqueda del consenso y "lo de la búsqueda del consenso el PP no la conjuga hace muchísimos años".

Por su parte, González Pons niega que el PP acudiera a la conferencia "abonado al no". Según el dirigente 'popular' el PP fue abonado al sí ya que "los dos documentos --Energía y Educación-- que se habían trabajado previamente fueron aprobados por el PP y fueron votados".

Asimismo, González Pons admitió que la conferencia "hubiera dado un resultado distinto si el documento que se quería aprobar sobre economía se hubiera enviado con anticipación y hubiera podido ser discutido, como los otros dos documentos que si pudieron ser discutidos", argumentó.

"Lo que ocurrió es que la conferencia empezó por la mañana, y aún después de comer a los presidentes del PP no se les había enseñado el documento sobre economía, que tenían que aprobar una hora más tarde", criticó el dirigente 'popular'.

Además, señaló que la Conferencia de Presidentes, a su juicio, es "un órgano muy importante, infinitamente más importante que la reunión de vecinos" de su "escalera". Sin embargo, indicó que si él llega a la reunión de vecinos de su escalera y el presidente de la escalera le propone que apruebe una subida de gasto, que no le ha enviado antes para estudiarla, Pons le diría que se la llevara en la siguiente reunión. "No se les puede poner un papel a última hora y decirles 'ahora tenéis que aprobarlo'", criticó.

Sobre esto, Elena Valenciano dijo que "no es que sea más importante, es que no tiene nada que ver la reunión de presidentes con la reunión de vecinos de la escalera", ya que, según la socialista, "estamos hablando de personas que están gobernando CC.AA. muy importantes".

En este sentido, Valenciano recordó que en las conferencias de presidentes "generalmente no ha habido papeles previos" y que el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, se reunió con "los consejeros que preparaban esa reunión la semana anterior, que habló con "todos los presidentes autonómicos por teléfono la semana anterior" y que se reunió con "el responsable de política autonómica del PP, que es Javier Arenas, y los de las CC.AA".