Actualizado 24/03/2007 20:17 CET

Creado un Centro de Coordinación de Emergencias ante el aumento de caudal del Ebro a su paso por Miranda (Ebro)

MIRANDA DE EBRO (BURGOS), 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las fuertes lluvias, la subida de las temperaturas y el deshielo de las nevadas de los últimos días están provocando el aumento en el caudal del río Ebro a su paso por la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, donde de momento no hay amenaza de inundaciones si bien el Ayuntamiento ha puesto en marcha las primeras medidas ante la crecida de los ríos que circundan esta ciudad del norte de la provincia de Burgos.

Ante esta circunstancia, hoy se decidió constituir un Centro de Coordinación de Emergencias compuesto por los diferentes servicios municipales y Cruz Roja, además de mantener una coordinación con la Junta de Castilla y León.

Según pudo conocer Europa Press a través de una nota informativa, el Centro de Coordinación de Emergencias, presidido por el alcalde de esta localidad, el socialista Fernando Campo, se activó a primeras horas de la tarde ante la crecida de las aguas de los ríos que circundan la ciudad.

En concreto y según indicó el propio alcalde de la localidad, "aunque los datos no son considerados en principio como de riesgo, se han tomado las primeras medidas preventivas". Así, se ha acordado establecer un servicio de corte de tráfico en zonas potencialmente inundables que, de momento, se ha hecho efectivo en el Paseo de la Arboleda.

Por otra parte, se ha establecido un servicio preventivo en el Polideportivo Municipal de Anduva ante la posibilidad de desbordamiento de agua procedente del río Ebro y a través de los tubos de saneamiento.

Además, ya se ha actuado en el barrio de El Lago, próximo al río Zadorra y donde mayor es el riesgo de inundación. Se han dado instrucciones a los vecinos de la zona para desalojar los sótanos y garajes de las casas más cercanas.

Por último, se ha levantado un dique de sacos terrenos frente al Zadorra para evitar el paso de agua por la zona más baja.

En estos momentos, en algunos tramos puntuales el agua ha rebasado su cauce, aunque desde el consistorio local se insiste en la necesidad de no hacer sonar, de momento, las alarmas.

El Centro de Coordinación se mantendrá operativo en las próximas horas, en previsión del aumento del caudal del río a su paso por esta ciudad burgalesa.

APOYO LOGISTICO.

Por otro lado, la Agencia de Protección Civil e Interior de la Junta de Castilla y León envió a primera hora de la tarde de hoy, sábado día 24 de marzo, dos vehículos todoterreno de la Unidad de Apoyo Logístico y Emergencias a la localidad burgalesa de Miranda de Ebro en prevención ante la continua crecida del río a su paso por este municipio.

Según informaron a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112, la decisión de activar la Unidad de Apoyo Logístico se adoptó tras las reuniones mantenidas esta mañana entre la Delegación Territorial de la Junta, la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Ayuntamiento de Miranda de Ebro, en previsión de posibles desalojos de personas que residen en zonas potencialmente inundables del curso del río que atraviesa Miranda.

Los dos vehículos todoterreno transportan diverso material de albergue, como son mantas, víveres, globos de luz y material sanitario de primeros auxilios. Inicialmente, y según precisaron las mismas fuentes, la Unidad de Apoyo Logístico va a quedar destacada en el Parque de Bomberos de Miranda de Ebro, a la espera de una posible intervención.

Por su parte, a lo largo del día el helicóptero del Grupo de Rescate de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, con dos especialistas en rescate acuático, sobrevoló el curso del río en Miranda de Ebro y sus alrededores para verificar la situación.

Finalmente, los servicios de emergencias de Miranda de Ebro señalaron pasadas las 15.00 horas que se ha detectado "algún desbordamiento" del río Ebro en la ciudad, si bien "la situación se encuentra bajo control".