La crisis y las redes sociales son responsables de la pérdida de influencia de los medios en el poder, según periodistas

Actualizado: martes, 10 junio 2014 13:17


MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La crisis y las redes sociales son los principales responsables de la pérdida de influencia de los medios de comunicación sobre el poder político y económico, según el II Estudio sobre la profesión periodística elaborado por Gas Natural Fenosa.

Esta es una de las conclusiones del estudio presentado este martes en Madrid por el director general de comunicación y gabinete de presidencia de Gas Natural Fenosa, Jordi García Tabernero. La muestra del estudio incluye las respuestas de 120 periodistas recogidas entre el 14 de noviembre y 12 de diciembre, con una duración media de 20 minutos.

Así, dos tercios de los encuestados asumen que en el contexto actual el periodismo ha perdido influencia sobre ambos poderes, el político y económico. Por el contrario, un 17% cree que se ha producido un aumento de la influencia, motivado a su entender también por la diversidad de canales de información.

En cualquier caso, respecto a su labor, la impresión de un tercio de los profesionales de la información encuestados es que su libertad para ejercer la profesión se mantiene "igual" frente a los últimos años. En este sentido, apenas consideran que ha aumentado (un 10%) o disminuido (un 5%).

Además, casi la mitad de los periodistas (un 44%) otorgan a los medios de comunicación "un papel neutral" en la crisis. No obstante, la mayoría (un 83%) ha percibido un incremento del espacio dedicado a la información económica y de empresas, reconociendo además ocho de cada diez encuestados que "es más importante" en tiempo de crisis.

En cuanto a los nuevos canales, los reporteros los consideran más una oportunidad que una amenaza. Así, Twitter se convierte en la herramienta que obtiene una mejor valoración respecto a 2011, frente a la pérdida de importancia de otros canales como los blogs u otras redes sociales.

INFORMACIÓN DE MEDIOS 'ONLINE'

Las vías de información de los profesionales del sector están repartidas en diversos medios, los cuales consultan con frecuencia casi diaria. La versión 'online' de los medios convencionales se impone en importancia a los periódicos en papel, seguidos de medios nativos digitales y programas informativos en radio.

Por último, la adaptación a las nuevas tecnologías supone el mayor reto de los próximos años para uno de cada cuatro periodistas. La precariedad laboral y sueldos bajos (un 24%), ofrecer información de calidad (un 19%) y la independencia de poderes (un 13%) son otros temas que también preocupan en el futuro.