BARCELONA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La asociación E-Cristians denunciará la próxima semana al representante en Cataluña de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del embarazo (ACAI), el ginecólogo Santiago Barambio, por justificar en una conferencia pública la interrupción del embarazo anteponiendo el bienestar psíquico de la madre a la viabilidad del feto.
La demanda llega después de que Barambio no respondiera al requerimiento notarial que la entidad le envió para que explicara las prácticas de las clínicas especializadas que pertenecen a la ACAI.
Las críticas de E-Cristians se basan en una ponencia que Barambio ofreció durante la última reunión de la Federación Internacional de Asociaciones y Profesionales del Aborto y la Contracepción (FIAPAC), celebrada en Roma en 2006, cuando justificó la interrupción del embarazo hasta las 26 semanas de gestación.
En rueda de prensa, el presidente de la asociación, Josep Miró i Ardèvol, dijo que Barambio ofrece una interpretación de la legislación española en la que "el bienestar subjetivo de la mujer" es suficiente para abortar, alegando que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad.
En opinión de Miró, la justificación que hace Barambio del aborto es un "llamamiento" para que mujeres extranjeras vengan a abortar a España porque "es más fácil aquí que en otros países", ya que, según la argumentación del ginecólogo, sería suficiente el deseo de la madre de interrumpir el embarazo.
Miró pidió en su requerimiento que Barambio explicara si en el centro que dirige, Tutor Médica, y en las 31 clínicas que integran la ACAI, se practican abortos en base a ese razonamiento, que considera "una vulneración frontal de la ley". Tras esperar un "tiempo más que prudencial" en el que no han obtenido respuesta, E-Cristians presentará, a mediados de la próxima semana, la denuncia contra el facultativo.
Según Miró, si el razonamiento de Barambio fuera legal se produciría un "absurdo", ya que España sería "el único país del mundo con régimen de aborto libre" y no existirían casos como el del doctor Carlos Morín, investigado por supuestas irregularidades, porque todas las interrupciones del embarazo estarían dentro de la legalidad.
ESPECIALIZACIÓN DE LOS MÉDICOS.
Por otra parte, E-Cristians ha solicitado a la Organización Médica Colegial (OMC), al Ministerio de Sanidad y a la Conselleria de Salud que expliquen por qué no es perseguible penal ni deontológicamente, que un facultativo realice actos médicos sin que sea su especialidad y sin que conlleve una responsabilidad añadida en el caso de que "algo salga mal".
Miró criticó así la respuesta que el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) dio al Juzgado de Instrucción número 33, que instruye la investigación de Morín y sus clínicas, sobre la especialidad con la que deben contar los médicos para realizar abortos.
En la respuesta, el COMB argumentó que, según un decreto de 1986, que los centros que quieren practicar abortos deben contar con médicos especialistas en obstetricia y ginecología, especialmente para interrumpir embarazos de más de doce semanas o con alto riesgo para la mujer.
Sin embargo, consideró dicha exigencia como algo puramente administrativo, ya que, según la institución, basta con que el facultativo tenga la titulación de médico para realizar cualquier intervención, también abortos.
En el citado texto, el Colegio recordó que la única profesión colegiada es la de doctor y no la de especialista, por lo que cualquier licenciado en Medicina puede realizar los actos propios de la profesión médica, sean o no de su especialidad.