MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La sentencia del Tribunal Constitucional sobre permanencia en prisión provisional de delincuentes reincidentes - cuya aplicación contrarresta la denominada 'doctrina Parot' del Tribunal Supremo- afecta al menos a cuatro procesos de los que se siguen en la Audiencia Nacional, entre ellos uno relacionado con el narcotraficante Laureano Oubiña, según informaron hoy fuentes jurídicas.
Los magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se reunieron hoy en un Pleno no jurisdiccional en el que analizaron la resolución en cuestión, sus condiciones y las posibles consecuencias, aunque no llegaron a fijar ninguna postura definitiva.
Acordaron reunirse de nuevo, esta vez en un Pleno de carácter jurisdiccional --cuya decisión ya sería vinculante-- en el que se adoptará, mediante el dictado de autos, una postura concreta para cada uno de los casos afectados. Estas resoluciones marcarán la línea a seguir por este tribunal respecto al modo de aplicar la prisión preventiva a presos reincidentes, precisaron las mismas fuentes consultadas.
Asimismo, otras fuentes consultadas indicaron que al menos uno de los casos es el que afecta a las condenas para el narcotraficante gallego Laureano Oubiña, aunque declinaron ofrecer más detalles al respecto. Las diferentes Salas buscarán otros posibles procesos sobre los que puedan tener consecuencias la sentencia del TC, por lo que el número de casos iniciales podría incrementarse.
"Establecer una postura general sobre este caso es muy complicado, lo mejor es ir caso a caso", precisaron las mismas fuentes.
La 'doctrina Parot' que debe su nombre al histórico etarra Henri Parot, establece que las redenciones de pena se aplican sobre el total de la condena impuesta al penado, y no sobre el máximo de 30 años de cumplimiento.
SENTENCIA DEL TC
La duda de los magistrados de la Audiencia Nacional viene motivada por una sentencia dictada el pasado mes de abril por el Tribunal Constitucional según la cual, si un preso se encuentra cumpliendo una pena por algún delito y posteriormente es acusado por una segunda infracción penal, en el caso de que se dicte prisión provisional contra él, por cada día de condena que cumpla en la cárcel redimirá dos: uno correspondiente a la primera condena impuesta y un segundo que se descontará a la pena que en el futuro se le imponga por el segundo delito cometido.
El objetivo del pleno de hoy era estudiar el alcance de esta sentencia del TC así como sus posibilidades de aplicación, sobre todo a la hora de ejecutar las sentencias impuestas en la Audiencia Nacional. Se trata de un tribunal en el que son juzgados los delitos de terrorismo, por lo que son habituales los casos de acumulación de penas. Estas mismas fuentes aseguraron a Europa Press que para el pleno de hoy no se fijó a ningún ponente ya que se trata de una deliberación en la que intervienen todos los magistrados que componen la Sala de lo Penal. Asimismo, estas fuentes recordaron que tan sólo se trata de una sentencia aislada del TC por lo que no se puede hablar de nueva doctrina al menos hasta que no haya un segundo caso.
La última vez que se aplicó la 'Doctrina Parot' fue el pasado 11 de diciembre cuando la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo acordó por cuatro votos frente a uno aplicar esta medida a Pedro Luis Gallego, conocido como 'el violador del ascensor'. Esta decisión evitó que Gallego fuese excarcelado tal y como estaba previsto --lleva 16 años cumpliendo una condena de 273 años-- y aplazó su salida de la cárcel hasta 2022.