PALMA DE MALLORCA 28 May. (EUROPA PRESS) -
El PP perdió hoy la mayoría absoluta en Baleares tras conocerse el cien por cien del escrutinio a las elecciones autonómicas, al obtener 28 diputados, dos menos de los necesarios para gobernar sin el apoyo de ninguna formación. Ahora, incluso con el apoyo del diputado de Formenetera, los 'populares' se quedan a un escaño para poder estar en el equipo de Govern en la próxima legislatura.
Las últimas jornadas de la campaña han estado teñidas por la polémica y las denuncias de irregularidades electorales que han motivado un tenso cruce de acusaciones y denuncias por parte de todas las formaciones políticas que han concurrido a los comicios municipales y autonómicos.
El mismo viernes, la Fiscalía de Baleares y el juez Álvaro Latorre abrieron diligencias informativas ante el supuesto caso de cobro de votos por parte de Unión Mallorquina (UM), tras una denuncia ante notario de varios particulares que afirman haber recibido dicho ofrecimiento. Todos los partidos al unísono han pedido explicaciones y reclamaron medidas ante la Junta Electoral de Baleares, que se inhibió --al no ser el órgano competente-- del caso en favor de los tribunales, mientras que desde UM.
Paralelamente, el Bloc per Mallorca pidió la impugnación del voto por correo ante posibles irregularidades en su recuento y en el aumento del censo por parte del PP y de UM. Una acusación a la que se sumó el PSOE que denunció el incremento en un 50 por ciento del censo y alertó a sus interventores que estuvieran alertados ante eventuales irregularidades en el computo de estos votos por el PP.
CASO IBIZA
Desde su inicio, la campaña electoral en Baleares ha estado teñida de polémica. Uno de los primeros puntos de confrontación entre el PSOE y el PP fue la publicación del denominado 'caso Ibiza', en el que supuestamente miembros de la federación socialista en la isla habría adjudicado el proyecto urbanístico 'Eivissa centre' a partir del cobro de comisiones por valor de 1,5 millones de euros.
La información publicada por el diario 'El Mundo-el Día de Baleares', se basaba en el testimonio del ex secretario general del PSOE en Ibiza, Roque López, y que implicaba a varios concejales del consistorio ibicenco, miembros de le dirección socialista en la isla, e incluso se sugería la supuesta implicación del secretario de Organización del PSOE, José Blanco.
Las reacciones no se hicieron esperar. El primero en actuar fue el propio Blanco, quien interpuso una querella en el juzgado de instrucción de Madrid contra el propio Roque por injurias y calumnias, al vincularle con lo que denominó "falsedades evidentes"". Tras el 'número dos' del PSOE, le siguieron varios concejales del Ayuntamiento de Ibiza, entre ella, Sandra Mayans, quien explicó a Roque cómo un promotor municipal le ofreció un sobre de 'dinero negro', interponiendo otra denuncia contra el ex secretario general de Ibiza el 5 de mayo.
Por su parte, el propio Roque respondió el 7 de abril con una denuncia -ampliada en varias ocasiones-- por un delito de cohecho, y que vincula como testigo e imputados a miembros socialistas de la isla. Este supuesto caso de corrupción ha sobrevolado las intervenciones de los candidatos y líderes políticos con varios cruces de acusaciones. El propio líder del PP, Mariano Rajoy, censuró al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por no acudir a Ibiza en la campaña electoral, porque según él, no quería ofrecer explicaciones sobre el caso 'Eivissa Centre'.
OTROS PUNTOS DE FRICCIÓN
Otro de los puntos de polémica en torno al desarrollo de las elecciones autonómicas en Baleares fue la suspensión de la presentación del proyecto de la Ópera de Palma del arquitecto valenciano Santiago Calatrava por parte del candidato popular, Jaume Matas, al entender -la Junta Electoral- que vulneraba las "normas electorales" al sostener el organismo que podía tener connotaciones electorales.
La anulación se fundó en un recurso elevado por el PSIB-PSOE, en la que solicitaba la suspensión del acto y la incoación de un expediente sancionador contra el presidente del Govern, Jaume Matas, medida que fue desestimada.
'CASO ANDRATX'
Además, la sombra del 'caso Andratx' -- y que se saldó con la detención del ex-alcalde de esta localidad, Eugenio Hidalgo, el ex-celador de Obras, Jaume Gibert, y el ex-director general de Ordenación del Territorio del Govern, Jaume Massot, que se encuentran en libertad con cargos-- también ha sobrevolado la campaña electoral.
De hecho, según el PP ha existido un desigual tratamiento informativo y judicial del caso en comparación con la presunta trama de corrupción en Ibiza. Así, el portavoz 'popular' en Baleares, Miquel Ramis, en la 'Operación Voramar' "actúa la policía y la fiscalía anticorrupción, asisten los medios y se detiene a alcaldes"; mientras que en un asunto "tan grave" como el caso 'Eivissa Centre' no se produce el mismo seguimiento.