TOLEDO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Cruz Roja Española en Castilla-La Mancha, Manuela Cabero, avanzó hoy que la ONG destinará el dinero correspondiente al incremento salarial del presidente regional, José María Barreda, recogido en los Presupuestos de 2008, a prevenir y erradicar la malaria en África.
En declaraciones a los medios, Cabero se pronunció así respecto al anuncio realizado ayer por Barreda, que manifestó su intención de destinar la subida de su sueldo a Cruz Roja Española y que, como le confirmó el propio responsable autonómico a Cabero, se repetirá a lo largo de la legislatura con otras organizaciones no gubernamentales.
La responsable de Cruz Roja, que agradeció a Barreda esta aportación en nombre "de las personas vulnerables a las que podamos atender", explicó que en esta ONG sólo admite donaciones finalistas, es decir, que tengan como destino un programa específico y concreto, y por eso se ha decidido emplear este dinero en combatir la malaria, coincidienco con una campaña puesta en marcha recientemente.
El programa, según Cabero, consiste en sensibilizar a las poblaciones europeas de que la malaria "está matando a los niños y las mujeres gestantes", acción para la que Cruz Roja ha instalado ya, entre África e Indonesia, unas 8.300.000 mosquiteras tratadas con insecticida como un primer paso preventivo.
Cada una de esas mosquiteras cuesta 3 euros, "una cifra insignificante", pero que se eleva al multiplicarse por los millones de personas que necesitan mosquiteras en África y con el seguimiento de la puesta en marcha de esas mosquiteras.
En este sentido, consideró que cualquier donación es "bienvenida" y más "si las hacen personas que están implicadas en la vida pública" porque pueden servir "de ejemplo para otras muchas". Cabero dijo desconocer la cuantía que recibirá Cruz Roja de Barreda porque "no hemos hablado de dinero" pero apuntó que "no tiene tanta importancia el dinero como el gesto".