C's acabará entrando en un Consejo estatutario pero prefiere dialogar en el Parlament

Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 16:14

Carod subraya la disponibilidad de PP y C's ante Montilla frente a las "reticencias" de CiU

BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de C's, Albert Rivera, dijo hoy al presidente catalán, José Montilla, que el Parlament puede acoger el diálogo de partidos sobre el despliegue estatutario, sin necesidad de crear un Consejo, como propone el Govern.

Pero se mostró dispuesto a entrar en el Consejo si se acaba creando. Albert Rivera coincidió así con lo que el líder del PP catalán, Josep Piqué, dijo esta misma semana al presidente.

Montilla cerró hoy con Rivera su ronda de contactos con los líderes de la oposición. El encuentro en el Palau de la Generalitat, duró unos 90 minutos, un tiempo parecido al de las reuniones con Artur Mas (CiU) y con Piqué.

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, hizo un balance positivo de esta ronda, pero subrayó que PP y C's acepten entrar en el Consejo pese a no apoyarlo.

También les agradeció su predisposición a los pactos sectoriales planteados por Montilla (inmigración, vivienda e I+D+i), pese a la "muy notable" discrepancia ideológica.

En cambio, Carod vio en CiU "reticencias más claramente manifestadas", sobre los pactos sectoriales y sobre las comisiones estatutarias, donde están "los obstáculos principales".

Pese a ello, Carod mantuvo la posición del Govern, porque el Estatut "dice lo que dice". Sin embargo, se mostró optimista sobre acuerdos en los pactos sectoriales.

C'S PIDE ESPERAR AL TC.

En la reunión de hoy de Montilla, Rivera reiteró su petición de "prudencia y paciencia" para no desplegar el Estatut hasta que el Tribunal Constitucional (TC) sentencie sobre los recursos interpuestos. Mostró sus discrepancias "estructurales" con el Estatut, pero también su "respeto institucional" a una norma aprobada.

El líder de C's dijo también al presidente que el actual Consell Consultiu de la Generalitat es "más que suficiente" y no hay necesidad de sustituirlo por el Consell de Garanties Estatutàries, previsto en la nueva norma.

Sobre la ley de Gobierno que también prevé el Ejecutivo, Rivera dijo no entender por qué la figura del vicepresidente sustituye a la del 'conseller en cap', pero rechazó centrarse demasiado en este asunto, "como otros partidos".

GRANDES PACTOS.

Rivera explicó en rueda de prensa su postura sobre los pactos sectoriales ofrecidos por Montilla. Reiteró su voluntad de apoyar estas y otras iniciativas si coinciden con el programa de su partido.

Sobre vivienda, reiteró la necesidad de incentivos fiscales para el alquiler; y sobre I+D+i, coincidió "plenamente" en impulsar este "valor añadido", con inversión pública e incentivando la investigación privada. Pero afirmó que la educación es otro de estos valores.

La inmigración causó más críticas de Rivera, quien criticó abordarla "sólo desde el punto de vista autonómico", en detrimento del español y del europeo. "No tenemos del todo claro" qué pasará en el despliegue estatutario, porque puede incluso entrar en "inconstitucionalidad".

Albert Rivera insistió en la necesidad de avanzar en las infraestructuras y en el transporte público.

POLÍTICA EXTERIOR.

La política exterior fue otro de los temas de la reunión. C's considera "preocupante" la imagen de Catalunya y que esté en manos de Carod casi todos los asuntos exteriores.

Según él, Montilla le dijo que las competencias del vicepresidente son en buena parte "relaciones de política comercial o sólo de cooperación internacional, y que él (Montilla) se ha querido reservar la relación con la UE, fundamental".

Rivera explicó, tras la reunión, que empezó hablando en castellano con Montilla, hasta que el presidente, en pleno encuentro, pasó al catalán.

DECRETO DE PRIMARIA: "EQUILIBRISMO".

En cuanto al decreto estatal sobre Primaria, Rivera dijo haber entendido en la reunión que "parece ser que no se cuestionará la tercera hora de castellano" pese al recurso.

Para el líder de C's, se está haciendo "equilibrismo" con un recurso pero, a la vez, "aplicando de facto, en teoría, esta tercera hora".

LEY DE DEPENDENCIA.

Sobre la ley estatal de Dependencia, Rivera consideró "fundamental" que se desarrolle y de no dejar que "intereses partidistas" la obstaculicen. Según él, Montilla le dijo que "se aplicará esta ley", por lo que Rivera le felicitó.

En rueda de prensa tras la reunión, el vicepresidente, Josep Lluís Carod-Rovira, dijo que el Govern acaba de recibir el dictamen del Consell Consultiu y que debe estudiarse. Así lo dijo al preguntársele sobre la posibilidad de que se recurra la ley. Se limitó a reiterar que los beneficiarios no perderán lo ya aprobado.