C's acusa al Govern catalán de incumplir sus competencias y actuar con unos presupuestos "sin control democrático"

Albert Rivera, presidente de C's
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 4 agosto 2013 13:16

Muestra indiferencia sobre si Mas y consellers deben participar en la cadena humana


BARCELONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de C's, Albert Rivera, ha acusado al Govern catalán de incumplir sus competencias autonómicas al no haber presentado los presupuestos de 2013 y de actuar en base a unas cuentas "sin control democrático".

"En el fondo no es que no tengamos presupuestos, es peor aún. Tenemos unos presupuestos sin control democrático y sin partidas. Te están quitando de la mesa un debate fundamental: el de los número en plena crisis", ha lamentado en una entrevista de Europa Press.

Según Rivera, la pretensión del Govern es juntar el debate presupuestario de este año con el del siguiente, obviando así profundizar en los detalles de las cuentas de 2013: "Nos vendrán con la cantinela de 2014, y los de 2013 ya habrán pasando sin ningún tipo de control".

A su juicio, se trata de una situación "surrealista" que el Ejecutivo catalán debe afrontar presentado los presupuestos en el Parlament, cuya principal función históricamente ha sido aprobar las cuentas, ha sostenido.

"El Parlament es una cámara legislativa, y sobre todo de presupuestos. Aunque aquí parece que es al revés, y que sea una cámara de resonancia de todo el movimiento político e independentista", ha criticado.

También ha reprochado que, pese a que el Govern se erija como defensor del independentismo, incumpla luego competencias autonómicas como la de presentar los presupuestos: "Están dejando de lado la política autonómica desde el punto de vista de gestión".

Así, ha aprovechado para cargar contra el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, y le ha instado a hacer romperse "los cuernos para hacer una política imaginativa de reactivación económica y no de impuestos", tal y como afirmó recientemente.

Sobre la cadena humana convocada por la Diada del 11 de septiembre, Rivera ha expresado su indiferencia sobre si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y los consellers deben acudir, y les ha advertido de que lo que deberían preocuparse es de la fractura interna que, en su opinión, está generando su plan soberanista.

"Que hagan lo que quieran; me importa muy poco lo que hagan con la cadena", ha desdeñado Rivera, opinión que contrasta con la petición del primer secretario del PSC, Pere Navarro, en una entrevista también de Europa Press, de que Mas y el Govern no participen en esta iniciativa.

EUROPEAS Y MUNICIPALES

Respecto al presente y futuro del partido, ha precisado que decidirán en diciembre si concurren a las elecciones europeas, previstas en mayo de 2014, alegando que deben sopesar las ventajas y los inconvenientes.

Entre las dificultades, Rivera ha recordado que se necesita una lista única en España, pero a la vez considera que los comicios son una "oportunidad" para C's como fuerza emergente en el panorama político.

De momento, C's se fija como reto entrar en las principales capitales catalanas en las municipales de 2015, y ha dejado claro que conseguir representación en Barcelona supondría la "consolidación" del partido en Cataluña.

Sin embargo, Rivera ha confiado en que también puedan acceder a municipios como Tarragona, l'Hospitalet de Llobregat y otras poblaciones del cinturón de Barcelona: "No aspiramos a presentarnos en todos los municipios, y ya estamos trabajando en un listado para decidir donde nos presentaremos".

En función del resultado que obtengan en las municipales, ha aclarado Rivera, valorarán si se presentan a las generales, pero ha remarcado que ahora les queda "muy lejos".