BARCELONA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El líder de C's, Albert Rivera, ha acusado este lunes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de utilizar Gibraltar para "internacionalizar el conflicto" de Catalunya con el resto de España como hacen Bildu y Batasuna en el País Vasco.
"Mas no debe meter el hocico y estar al margen porque no es competencia de la Generalitat. Es curioso que un Govern que no ejerce sus competencias se dedique a meterse en todos los fregados internacionales que puede", ha sostenido en rueda de prensa después de que La Razón publicara este domingo que la Generalitat está interesada en participar en los actos conmemorativos del tercer aniversario del Tratado de Utrecht.
Por ello, Rivera ha instado a Mas a no actuar como "un agente de política internacional de segunda" al recordarle que los gobiernos autonómicos no tienen estas competencias, y a centrarse en la política de Cataluña.
"Suficientes problemas de desgobierno y corrupción tenemos en Cataluña para que Mas juegue con cortinas de humo con Gibraltar", ha sentenciado.
Así, ha emplazado al Govern a olvidarse de Gibraltar y a gobernar presentado en primer lugar los presupuestos, a la espera de que este martes el Consell Executiu decida si los prorroga o no.
En una entrevista a Europa Press, Rivera ya acusó al Govern de incumplir sus competencias autonómicas al no haber presentado los presupuestos de 2013 y de actuar en base a unas cuentas "sin control democrático".
"Es un acto antidemocrático sin precedentes usurpar el derecho a los ciudadanos de tener el debate de presupuestos. No hay derecho", ha exclamado este lunes en rueda de prensa, donde ha exigido al Govern que no den la espalda a los ciudadanos.