Actualizado 03/10/2007 21:04 CET

C's acusa a Montilla de llevar a cabo una "limpieza lingüística" del castellano en Cataluña

BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de C's, Albert Rivera, acusó hoy al presidente de la Generalitat, José Montilla, de llevar a cabo "una política de limpieza lingüística" en Cataluña con medidas, dijo, como el despido de una trabajadora de Catalunya Ràdio, la emisora pública catalana, por no hablar en catalán.

Rivera destacó irónicamente que un presidente de la Generalitat "que recibe clases de catalán" --"por lo que le felicito, porque es bueno saber idiomas", agregó sarcásticamente-- pueda llegar a "ser conocido como el primer presidente que hace limpieza lingüística" en Cataluña.

El dirigente de C's señaló que decenas de intelectuales y artistas de todo el mundo "han firmado un documento en el que se revelan contra la política de limpieza lingüística de la Generalitat".

El líder de C's consideró que Montilla, del que dijo que "podría suscribir" las palabras de la trabajadora despedida de Catalunya Ràdio cuando decía que entendía el catalán pero se expresaba mejor en castellano, está "obsesionado con la lengua y la patria catalana" porque "es lo que le han vendido" de años anteriores.

El presidente Montilla consideró que "el que está obsesionado con el tema de la lengua" es C's y consideró que las causas son "puramente electorales". Respecto al despido de la trabajadora de Catalunya Ràdio, Montilla defendió la independencia de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV) respecto del Govern y consideró que C's "tiene una concepción muy distinta de los medios públicos" a la de su Gobierno. "Los medios públicos no son un negociado del Govern, aunque seguramente es lo que usted querría", espetó.

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes en Cártama (Málaga), una de ellas su exnovia

  2. 2

    CyL adelanta el toque de queda a las 20.00 horas y cierra perimetralmente todas las provincias

  3. 3

    Andalucía cierra movilidad entre provincias, limita reuniones a 4 personas y cierra comercios y hostelería a 18 horas

  4. 4

    ¿A qué hora se estrena Bruja Escarlata y Vision (WandaVision) en Disney+?

  5. 5

    6 nuevas zonas de salud y 5 nuevas localidades, restringidas desde el lunes