C's aspira a redirigir 400 millones de "construcción nacional" a políticas sociales

Jordi Cañas (C's)
EUROPA PRESS

BARCELONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El subgrupo parlamentario de C's ha presentado 150 enmiendas parciales al proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2012 con el objetivo, entre otros, de que 400 millones de euros que ahora se destinan "a construcción nacional" pasen a las partidas de Educación, Sanidad y Políticas Sociales.

En rueda de prensa, el portavoz de la formación, Jordi Cañas, ha criticado este viernes que CiU y PP --al que ha afeado su apoyo a este tipo de políticas identitarias-- "antepongan la construcción nacional a la construcción de una sociedad más justa y cohesionada".

El dirigente de C's ha asegurado que el nacionalismo supone un lastre para la recuperación económica de los catalanes, por lo que ha apuntado algunas de las partidas de "gastos superfluos" que podrían modificarse.

El subgrupo parlamentario pretende redirigir hacia políticas sociales, entre otros, 130 millones de euros que ahora se destinan a los medios de comunicación públicos, 135,5 millones de lo que denominan "construcción nacional" a través de políticas culturales y lingüísticas", 20 millones asignados a política exterior y 33 millones que ahora se dirigen a los consejos comarcales.

Cañas, que ha defendido que "una sociedad avanzada se mide por su inversión en el Estado del Bienestar", ha explicado que el segundo bloque de enmiendas presentadas por C's van destinadas a revertir propuestas del Govern como el cierre de ambulatorios, la supresión de la sexta hora.

La formación que dirige Albert Rivera plantea también la necesidad de invertir recursos adicionales en sanidad para tratar de reducir las listas de espera de pruebas diagnósticas, que "se están incrementando de forma muy peligrosa para los ciudadanos".