BARCELONA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Ciutadans (C's), Jordi Cañas, se desmarcó hoy del acto unitario que se ha convocado para el próximo 9 de agosto en el que distintos partidos con representación en el Parlament expresarán su rechazo por el incumplimiento del Estatut, que establece que antes de esta fecha Estado y Generalitat deben pactar las bases de la nueva financiación catalana.
En declaraciones a Europa Press, Cañas lamentó que PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA opten el "tacticismo" y compitan por ver quién de ellos es "más nacionalista". Así, situó las declaraciones de Miquel Iceta (PSC) en una entrevista a Europa Press, quien avisó de que si el TC recorta el Estatut desarrollarán "por otras vías" el autogobierno que recoge la norma.
Cañas también enmarcó en este contexto de comentarios que "confrontan" a los diferentes territorios los apuntes en sus respectivos blogs del candidato de ICV-EUiA por la provincia de Tarragona en las generales y concejal de Alternativa Baix Gaià, Lluís Suñé --en el que instaba a apadrinar niños extremeños-- y el del ex diputado al Congreso de ERC, Joan Puig, quien llamaba "malnacidos" a los extremeños, aunque hoy matizó que se dirigía sólo a políticos de esta región en concreto.
A su juicio, la financiación es una cuestión técnica y sin embargo se está "condicionando con criterios absolutamente nacionalistas". Agregó que lo más "vergonzante" es que el PSC se sume "por razones electoralistas" a estas reivindicaciones, con la finalidad de querer ser la formación más votada en las próximas elecciones autonómicas.
El portavoz instó al PSC a separarse del PSOE si adopta una actitud "chantajista" y rechaza un acuerdo multilateral en financiación.