CS hace llegar a Reynders el informe de los letrados del Congreso que duda de la constitucionalidad de la amnistía

El secretario general de Ciudadanos y líder de la delegación en Bruselas, Adrián Vázquez.
El secretario general de Ciudadanos y líder de la delegación en Bruselas, Adrián Vázquez. - CIUDADANOS
Europa Press Nacional
Publicado: miércoles, 17 enero 2024 14:15


MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegación de Ciudadanos en Bruselas, encabezada por Adrián Vázquez, ha trasladado al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, el informe de los letrados del Congreso que expresa dudas sobre la constitucionalidad de la ley de amnistía a los implicados en el 'procés', texto que a juicio de los 'naranjas' debe "paralizar" la tramitación de la norma, actualmente en curso.

Este miércoles se ha conocido un segundo informe de los letrados del Congreso que incide en las dudas de constitucionalidad de la ley que regulará la medida de gracia, pactada entre el PSOE y Junts para investir a Pedro Sánchez. En concreto, letradas de la Comisión de Justicia señalan la Constitución prohíbe los indultos generales y ven indeterminación en el ámbito de aplicación de la norma, que también podría invadir la potestad de los jueces.

Vázquez también ha dirigido el escrito a la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Valores y Transparencia, Vera Jourová, que, como Reynders y los eurodiputados de Ciudadanos, está integrada en la familia liberal del Parlamento Europeo. El líder de Ciudadanos en Bruselas justifica la comunicación alegando la "gravedad" del contenido del informe y ha resaltado que el Ejecutivo comunitario está pendiente de la situación en España. Cree, asimismo, que es necesario "descarrilar esta aberración".

En sendos escritos, Vázquez traslada a Reynders y Jourová que el informe "debería paralizar" la tramitación de la ley de amnistía "que a toda costa quiere llevar adelante el Gobierno". "No se puede forzar al Congreso de esta manera, pasar por encima de las instituciones tiene consecuencias para el Estado", agrega, según ha informado Ciudadanos en un comunicado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado