Actualizado 24/07/2007 14:12 CET

C's pide que el Estado recupere todas las competencias en Educación para frenar la "deriva nacionalista" de la enseñanza

Opina que esta debería ser la "principal preocupación" del Gobierno y no la asignatura de 'Educación por la ciudadanía'

BARCELONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

C's anunció hoy que su programa electoral para las elecciones generales incluirá que el Gobierno central recupere todas las competencias en Educación, que hoy son compartidas con las comunidades autónomas, para impedir la "deriva nacionalista" de la enseñanza. C's lamentó que ésta no sea la "principal preocupación" del Ejecutivo, que está más centrado, según esta formación, en aprobar la asignatura de 'Educación por la ciudadanía'.

En un comunicado, C's criticó que tanto PSOE como PP hayan dejado "de forma irresponsable" la educación "en manos de los partidos nacionalistas" e insiste en que la enseñanza tiene que ser "la misma en todo el territorio".

En cuanto a la asignatura de 'Educación por la ciudadanía', C's también criticó al Gobierno por "llevar adelante esta medida sin el apoyo del principal partido de la oposición" y "creerse legitimado para determinar qué valores democráticos se deben inculcar". Para C's, esta asignatura tendría que servir para que los alumnos conocieran sus derechos y obligaciones como ciudadanos.

Tras la dimisión de Josep Piqué como presidente del PP de Catalunya, C's denunció que el futuro de los populares sigue "dependiendo de los partidos nacionalistas", pese a señalar que el nuevo líder del PP catalán, Daniel Sirera, es "una persona con un lenguaje claro de oposición al nacionalismo".

C's consideró que la dependencia del PP respecto a partidos nacionalistas queda demostrada en su propuesta de modificación de la ley electoral, en la que no se "rebaja" el "poder desmedido" de los partidos "de ámbito autonómico".

Para C's, la reforma propuesta por los populares "resuelve únicamente la situación de la elección del presidente" y no soluciona la "falta" de representación de otros partidos de ámbito español. En la propuesta del PP se plantea que no pueda gobernar como primera fuerza un partido que obtenga menos del 30% de los votos.

"EL PP DEPENDE DE LOS NACIONALISTAS".

La formación presidida por Albert Rivera también consideró "desafortunada" la propuesta del responsable del programa electoral del PP para las generales, Juan Costa, en la que, según C's, "se tiende la mano nuevamente a los partidos nacionalistas". De esta forma, estas formaciones seguirán "poniendo precio" a su apoyo en contra de la "igualdad de todos los españoles".

C's también acusó al ex presidente del Gobierno balear, Jaume Matas (PP), de haber dejado la comunidad "en manos de partidos que, como ERC, pretenden anexionar Baleares a Catalunya". En el Ejecutivo balear, hay ahora, según C's, "todo tipo de partidos nacionalistas, incluso de extrema derecha".

Matas abandonó su escaño en el parlamento balear, tras perder la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del 27 de mayo, y ahora Baleares está gobernada por un Ejecutivo tripartito, formado por socialistas, Unió Mallorquina (UM) y el Bloc --coalición de partidos de la que forma parte ERC--.

Para C's, las "crisis internas" tanto de PSOE como de PP son "siempre" provocadas por su relación con los partidos nacionalistas y por su "permanente pago de hipoteca y dependencia" con estas formaciones.

En cuanto al PSOE, la formación de Rivera tachó de "cálculo político indecente" la actuación del Partido Socialista de Navarra (PSN), quien, tras intentar llegar a un acuerdo con el partido nacionalista Nafarroa Bai (Na Bai), se plantea ahora permitir un gobierno en minoría de UPN.