Actualizado 05/07/2015 00:13 CET

C's pide a Margallo "no matar moscas a cañonazos" al contemplar la suspensión de la autonomía

Debate de Política General en el Parlament.
EUROPA PRESS

Cree que Mas ha fracasado y su dilema es elegir entre "susto o muerte"

BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder de C's, Albert Rivera, ha instado este martes al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, a "no matar moscas a cañonazos" no descartando la suspensión de la autonomía de Cataluña ante la consulta.

En declaraciones en los pasillos del Parlament durante el Debate de Política General, Rivera ha destacado que el ordenamiento jurídico actual ya da mecanismos al Estado para evitar que el Govern cometa algo que está fuera de la ley.

Durante un desayuno informativo de Europa Press, Margallo ha asegurado que su gobierno utilizará todas las herramientas legales para que no haya consulta el 9N, y al ser preguntado si eso incluye suspender la autonomía, ha respondido: "Incluido lo que haya que incluir para que esa consulta no se celebre".

Respecto al Debate de Política General, Rivera ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha fracasado con su hoja de ruta soberanista, y que tiene un dilema: elegir entre "susto o muerte".

Ha avanzado las líneas generales de su intervención en el Debate, y ha dicho que los dos únicos escenarios viables son adelantar las elecciones autonómicas o acabar la legislatura.

El primer caso sería un susto para CiU porque volvería a perder escaños, y proseguir con la actual legislatura sería la muerte porque ha augurado una "explosión" de CiU por la comisión de investigación sobre el caso Pujol.

C's pedirá en la Junta de Portavoces de la cámara del miércoles --donde se decidirá el orden del día del pleno extraordinario del viernes que prevé aprobar la nueva ley de consultas-- que se incluya un nuevo punto: votar la creación de una comisión de investigación sobre el caso Pujol.

EL "INNOMBRABLE" PUJOL

En cuanto a la intervención del líder de ERC, Oriol Junqueras, en el Debate, Rivera le ha reprochado que no haya hecho ninguna referencia explícita a la confesión del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol de que tuvo cuentas en el extranjero sin regularizar: "No se nombra al innombrable".

Sobre la posible entrada de ERC en el Govern, ha emplazado a un eventual futuro gabinete que no hable únicamente de la consulta, y ha recordado que los republicanos ya han apoyado recortes de CiU, al avalar el proyecto de Presupuestos para este año.

Rivera también ha valorado la intervención que hizo el presidente Artur Mas en el Debate: considera que se equivoca con su estrategia, y que "cava su tumba política".

Le ha instado a cambiar de socios, porque Junqueras es un "insumiso" al haber defendido la desobediencia civil si el Estado no permite la consulta, y ha destacado que hay fuerzas más serias que ERC, entre las que ha citado su partido, el PSC y el PP.

Para leer más