Cs pone en duda que Cataluña cumpla los requisitos para refinanciar su deuda a corto y que tenga el aval de AIReF y CPFF

Publicado: martes, 2 octubre 2018 12:01

Pregunta al Gobierno si ha pedido los informes obligatorios y reclama medidas para evitar que la Generalitat gaste el dinero en soberanismo

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso y portavoz de Ciudadanos en materia de Hacienda, Francisco de la Torre, ha pedido al Gobierno que explique si cuenta con los informes obligatorios que necesita para refinanciar la deuda a corto plazo de Cataluña, y que deben aportar el Consejo de Política Fiscal y Financiera y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Además, ha puesto en duda que Cataluña cumpla con los requisitos para poder refinanciar deuda al haber superado en marzo el objetivo de déficit del 0,3 por ciento del PIB previsto para todo el año y haberlo situado en el segundo semestre en el 0,88 por ciento del PIB.

En una pregunta parlamentaria a la que ha tenido acceso Europa Press, el diputado de la formación naranja pregunta por el acuerdo alcanzado por la Generalitat catalana con el Ministerio de Hacienda por el que el Estado transformará la deuda a corto plazo de Cataluña por valor de 2.773 millones de euros en deuda a largo plazo, con garantía del Estado, ya que pasaría a tener cobertura del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

El citado acuerdo fue alcanzado el pasado 25 de septiembre entre la ministra de Hacienda y el vicepresidente catalán, Pere Aragonés, dentro de la Comisión Mixta Estado-Generalitat.

Según explica Francisco de la Torre en su pregunta al Gobierno, esta autorización "cae" dentro del ámbito de aplicación de lo establecido en la Disposición Adicional 151 de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el presente ejercicio.

En ella se dice: "El Gobierno, previo informe del Consejo de Política Fiscal y Financiera, o de la Comisión Nacional de la Administración Local, según los casos, y de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, podrá acordar la aprobación de incentivos a las Administraciones Territoriales en función del grado de cumplimiento de las reglas fiscales y los objetivos específicos asignados, con el fin de que los menores recursos consecuencia de la devolución de las cuotas de reembolso de deudas frente al Estado tengan un impacto menor sobre su ratio de deuda".

Estos incentivos podrán afectar total o parcialmente al importe de los créditos que ostente el Estado así como a sus condiciones financieras, según recuerda el portavoz de Hacienda de Ciudadanos, quien además señala que durante la negociación de los Presupuestos fue "precisamente" una enmienda de su grupo la que obligó a que este tipo de acuerdos deban "recabar con carácter previo un informe de la AIReF".

En este sentido, admite que Cataluña cerró 2017 con un déficit del 0,56 por ciento del PIB, por debajo del objetivo marcado por el Estado para las comunidades autónomas, que era del 0,6 por ciento. Pero también recalca que se trataba del primer año que la Generalitat cumplía con el objetivo desde el comienzo de la crisis y que las cuentas terminaron siendo así en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

CASI TRIPLICA EL DÉFICIT PREVISTO PARA 2018

Además, añade que los datos del primer trimestre del año reflejaban que el déficit de Cataluña se ha duplicado respecto a 2017 superando ya en los tres primeros meses del año el objetivo anual del 0,3 por ciento del PIB. El déficit catalán ha ido creciendo y según los datos de Hacienda en el primer semestre del año había subido hasta el 0,88 por ciento del PIB. Es decir, que al cierre de junio ya casi triplicaba el déficit previsto para 2018.

Por ello, Francisco de la Torre pregunta al Gobierno si ha enviado este acuerdo de refinanciación de deuda de Cataluña al Consejo de Política Fiscal y Financiera y a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal "como resulta preceptivo" para que realicen sus informes y, en caso afirmativo, si el Ejecutivo ha recibido ya las respuestas de ambos.

También quiere saber qué criterios de cumplimiento de las reglas fiscales y objetivos ha tenido en cuenta el Gobierno para aprobar el incentivo fiscal que supone la refinanciación de deuda y si piensa extender este incentivo fiscal a otras comunidades autónomas que cumplan con los mismos criterios.

Además, cuestiona al Ejecutivo por las medida que piensa adoptar para evitar que el Gobierno catalán destine recursos públicos "de todos los españoles" a la financiación del proceso soberanista y a las estrategias secesionistas "dados los antecedentes de hace solo un año".

Finalmente, pregunta si el Gobierno va a adoptar alguna medida de control de la legalidad del gasto y del destino del dinero "que procede de los impuestos de todos los españoles".

Leer más acerca de: