C's pregunta al Gobierno si tiene algún protocolo para evitar conflictos como el de la Royal Navy con el IEO

Actualizado: lunes, 21 noviembre 2016 18:39

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha presentado en el Congreso una pregunta parlamentaria para que el Gobierno informe por escrito al Congreso si tiene previsto algún protocolo para evitar que se repitan conflictos como el que este viernes protagonizó una embarcación de la Royal Navy al salir al encuentro del buque 'Ángeles Alvariño', del Instituto Oceanográfico Español (IEO), cuanto éste realizaba una investigación científica.

Además, la pregunta, registrada por el diputado de Ciudadanos Fernando Maura, quiere que el Ejecutivo explique además si ha elaborado alguna estrategia para la resolución del contencioso general, que afecta a la soberanía española respecto del Peñón, con el Reino Unido, y, en ese caso, cuál es esta.

La iniciativa de la formación naranja recoge que el pasado viernes una embarcación de la Royal Navy disparó bengalas a modo de advertencia después de intentar establecer comunicación por radio, sin éxito, con el 'Ángeles Alvariño', que abandonó la zona tras el incidente y también explica que pese a que el Instituto de Oceanografía se ha esforzado por restar importancia a un desencuentro que es habitual en ese punto, el incidente ha generado diversas reacciones.

Así, señalan que el propio ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, declaró al medio gibraltareño 'Gibraltar Chronicle' que había estado en contacto todo el fin de semana con el comandante de las fuerzas británicas en el Peñón, Mike Walliker, debido a la presencia del 'Ángeles Alvariño' en unas aguas que considera de soberanía británica.

Por su parte, el propio Ministerio de Defensa británico ha considerado que la presencia del 'Ángeles Alvariño' en unas aguas que Londres reivindica como propias constituye una "incursión ilegal en las aguas territoriales británicas de Gibraltar" y ha anunciado la presentación de una protesta formal ante el Gobierno español.

El incidente ha generado en España justo la reacción adversa, y el Gobierno ya ha anunciado que protestará de manera formal ante Reino Unido por la interferencia de la embarcación de la Royal Navy en los trabajos de la investigación científica. Aunque el Ministerio de Asuntos Exteriores no ha concretado aún cómo formulará la protesta, éste tiene la posibilidad de optar por realizar una nota verbal --el escrito oficial más común entre Embajadas--, o bien convocar al embajador británico en Madrid.

En ese sentido, Ciudadanos recuerda que esta "no es la primera vez que ambos Estados se enzarzan a cuentas de las aguas que rodean al Peñón por supuestas intromisiones de buques de ambas nacionalidades" y que el propio IEO ha señalado que "ya está acostumbrado a esta inconveniencia" y que, en esta ocasión "no ha sido peor que en anteriores".

Pese a eso, "reconocen el temor de que, en futuros incidentes, la gravedad pueda ser mayor", advierte Ciudadanos en la presentación de las preguntas con las que quieren que Exteriores aclare cuál será ahora su actuación.

Leer más acerca de: