La cuarta parte de todas las salas VIP de AENA se encuentran en los aeropuertos de las Islas Canarias

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 17:41

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Jul. (EP/IP) -

Canarias posee cuatro de las 16 salas VIP con que cuenta AENA en toda España. Eso significa que la mitad de los aeropuertos del archipiélago disponen de ese tipo de instalaciones bajo la gestión de AENA y colocan a las islas en la primera posición nacional en cuanto a su número. Los aeropuertos isleños que disponen de ese clase de facilidades son los de Tenerife Norte, Tenerife Sur, Gando y el de Lanzarote.

Su papel económico en la actividad turística regional es clave porque tanto el Banco Mundial como el Fondo Monetario Internacional atribuyen a los usuarios de las salas VIP, pasajeros de bussines y primera clase, la mitad de todos los beneficios que obtienen las líneas aéreas. Así, las salas VIP funcionan como un reclamo para esos viajeros, que incrementan el rendimiento de los aeropuertos canarios. Al menos así lo aseguró la publicación de viajes y economía Savia en su número 35.

Tradicionalmente, las salas VIP habían sido un negocio de las propias líneas aéreas, hasta la liberalización del sector en la década de los ochenta. Desde entonces, AENA ha ido adquiriendo ese tipo de instalaciones hasta completar las 16 que posee en la actualidad.

En otros tiempos, sólo ofrecían la posibilidad de ducharse y comer algo mientras se esperaba la salida del vuelo. Hoy día, se han convertido en un negocio rentable que ha ampliado su oferta hasta incluir gimnasios, planchado de ropa, peluquería, hidromasajes, instalaciones para celebrar encuentros de negocios, conexiones inalámbricas a Internet, televisiones de plasma y otros servicios para "mimar" a sus privilegiados usuarios. .