Cuatro afiliados de UPyD Madrid, expulsados por tener "enlaces de apoyo" a Frente Nacional y PP en Facebook

Actualizado: lunes, 15 noviembre 2010 19:30

Una plataforma dentro de UPyD dice que seguir a un partido en una red social no es equivalente a pedir el voto o a hacer propaganda

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cuatro afiliados de UPyD Madrid han sido "dados de baja" de la formación por tener enlaces en sus cuentas de Facebook "apoyando posiciones y actos de otros partidos, como el PP y el Frente Nacional".

Así lo han explicado a Europa Press fuentes de la formación magenta puntualizando que "no han sido expulsados, sino dados de baja" siguiendo los estatutos del partido. Y es que el artículo 9 de los mismos establece como causa de baja automática que el afiliado realice "actos de propaganda a favor de otra formación política".

Desde UPyD han matizado que no se les ha dado de baja "por ser amigos de Nicolas Sarkozy en el Facebook, como están diciendo" sino por tener "enlaces que apoyan posiciones y actos de otros partidos, como el PP o el Frente Nacional". También han apuntado las mismas fuentes que los afectados pueden formular alegaciones a su baja.

EXPULSIONES "ARBITRARIAS"

Las reacciones no se han hecho esperar. La primera ha sido la de la plataforma Responsabilidad Social Ciudadana, liderada por Javier Flores, miembro de la ejecutiva regional del partido y uno de los candidatos presentados para optar a la Alcaldía de Madrid.

Ha arremetido contra las "expulsiones arbitrarias y las actitudes opacas, las mismas que han llevado a dimitir de sus cargos en la dirección regional" a varios de sus miembros, como el propio Flores, la responsable de Expansión, Loida Santisteban o el de Jóvenes, Roberto Hernández. También ha dimitido uno de los integrantes de la dirección municipal, Javier García Oliver.

Por otro lado, Héctor Salazar, miembro del Consejo Político Territorial de Madrid, ha rechazado que un afiliado "sea expulsado de un partido político por tener al PP, PSOE o a Ciutadans entre sus amigos de una red social".

"No se entiende que la dirección de un partido se dedique a rastrear los perfiles personales de una red social de sus afiliados. No creo que haya sido una decisión del Consejo de Dirección en pleno. Rosa Díez jamás permitiría un comportamiento semejante", ha añadido.

Salazar cree que ahora la pelota está en el tejado de la Comisión de Garantías, el órgano que "tiene que aclarar a los afiliados si tener como amigos a otros partidos políticos es motivo de expulsión". "No creo que seguir a un determinado partido sea equivalente a pedir el voto o hacer publicidad y propaganda. Todos podemos, incluso debemos, estar informados de lo que sucede en otros partidos y de sus propuestas, sea mediante los medios de comunicación o a través de una red social", ha opinado.

Asimismo, Loida Santisteban, exmiembro de la dirección regional, ha arremetido contra "bajas automáticas o expulsiones fruto de investigaciones selectivas, algo inadmisible que requiere explicaciones".