Cuatro imputados en la 'Operación Toscana' contra la venta de productos adelgazantes denunciada por Facua

Actualizado: domingo, 23 diciembre 2007 15:30

SEVILLA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cuatro personas han sido imputados en la 'Operación Toscana' de la Guardia Civil contra la venta de productos adelgazantes fraudulentos denunciada por la Federación de Consumidores en Acción (Facua).

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, explicó a Europa Press que se trata de un responsable de la empresa 'Nutra Life International' (NLI) --A. Benson, ciudadano de origen británico residente en Mijas-- y tres trabajadores, dos del 'call center' ubicado en la calle Nicolás Salmerón de Málaga, desde donde se tramitaban los pedidos por teléfono para toda España, y otra de la nave industrial donde se almacenaba la mercancía.

Además, concretó que la Benemérita se incautó de 50.000 productos de más de 30 variedades e informó de que los imputados prestaron declaración el viernes en Málaga por un presunto delito contra la salud pública acusados de la venta de medicamentos ilegales con hormonas.

De otro lado, Sánchez apuntó que "además de NLI, una de principales empresas en España dedicada a la venta de 'productos milagro', hay otras empresas de este sector en el punto de mira", al tiempo que advirtió de la necesidad de identificar también a los fabricantes y aclaró que se trata de "un fraude de ámbito internacional".

"El golpe contra Nutra Life no es más que el principio de lo que va a ocurrir en este sector a lo largo de 2008", apuntó el portavoz de Facua, quien detalló que la citada empresa, cuyos productos costaban entre 30 y 130 euros, "hizo inversiones millonarias en publicidad, había periodos en los que se anunciaba toda semana".

Por tanto, calculó que desde que iniciara su actividad en 2004, incluso antes con otras empresas de la trama, "el número de usuarios puede ascender a cientos de miles", de modo que consideró que se trata de "uno de los mayores fraudes en materia de 'pseudo-adelgazantes' de España cometido por una sola trama empresarial".

La Guardia Civil, en una operación coordinada por el Grupo de Medio Ambiente y Consumo de la UCO, desmanteló el pasado jueves en Málaga uno de los mayores negocios de venta de adelgazantes fraudulentos de España, denunciado por la Federación de Consumidores en Acción (Facua) desde hace varios años.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez explicó que Nutra Life International comercializaba, entre otros productos, medicamentos ilegales que, según los análisis realizados en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, contienen altas concentraciones de hormonas tiroideas y sexuales, lo que podría incurrir en un delito contra la salud pública".

Agentes del Instituto Armado inmovilizaron en Málaga los productos hallados en la nave que Nutra Life utiliza como almacén, en el Polígono Industrial El Viso, y registraron el 'call center' desde el que tramita los pedidos realizados por teléfono.

Asimismo, el portavoz Facua concretó que la empresas "llevaba años anunciando una gran variedad de productos milagro en diarios y revistas de tirada nacional, prometiendo la pérdida de numerosos kilos de forma rápida y sin dietas". También ofertaba productos para hacer crecer los pechos a las mujeres, entre otros.

La primera denuncia de Facua contra Nutra Life data de febrero de 2005, aunque "el negocio funciona desde mucho antes"; de hecho, una de las empresas de su entramado, IMX International Mail Express, se inscribió en el Registro Mercantil de Málaga en 1994 fijando su sede en la nave donde ayer se decomisaron los productos.

A raíz de las denuncias de Facua, la empresa comenzó a utilizar otra denominación para publicitar sus productos, Paramarketing, y también dejó de comercializar algunos para, en determinados casos, volver a lanzarlos posteriormente con otros nombres.

Facua, que viene cooperando desde hace más de un año con la Guardia Civil en esta investigación, le aportó el pasado 27 de julio los resultados de varios análisis efectuados por el Servicio de Bioquímica Clínica del Virgen del Rocío de Sevilla. Los productos de Nutra Life analizados contenían altas concentraciones de Triyodotironina o T3, una hormona tiroidea, y Beta-Estradiol, una hormona sexual.

Estos análisis, según afirmó Sánchez, "han sido determinantes" para que el juez de instrucción ordenase la operación policial de ayer, gracias a la información sobre la naturaleza farmacológica de los productos que le facilitó el equipo del programa de Canal Nou Dossiers, que llevaba meses investigando las actividades y el entramado empresarial de Nutra Life.

En febrero de 2005, Facua advirtió en el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía las pastillas efervescentes Redu Fizz, en cuya publicidad Nutra Life prometía la pérdida de hasta "28 kilos en menos de nueve semanas sin dejar de comer" ni hacer "ningún tipo de gimnasia", gracias a una "fórmula secreta" con la que decían eliminar "las células lípidos que están enfermas".

A estas pastillas se fueron sumando una larga lista de métodos fraudulentos para adelgazar en forma de cápsulas, geles, tés o especias, entre los que se incluyen L'Carnitin, Té Rojo Chino Pu-Erh, Té de Adelgazamiento del Dr. Chang, Especias de Maggie Drozd, Dieta de Calorías Negativas, Bio Night, Chronoslim, Gotas de Té Verde, once plantas que hacen adelgazar, Cápsulas de Vinagre de Manzana, Kilo Killer y Slim Solution.

Junto a estos falsos adelgazantes, Nutra Life también ha vendido métodos fraudulentos para hacer crecer el pecho: Super Buste XL, Star Bust System y Maxi Buste. La empresa vende otros muchos productos. Recientemente, FACUA la denunció por ofertar un libro que promete convertir en millonarios a sus lectores.

Pese a las numerosas denuncias presentadas ni el Ministerio de Sanidad y Consumo ni la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía tomaron medidas contundentes o efectivas para acabar con la promoción de sus productos milagro.

Así, el Instituto Nacional del Consumo se limitó a reiterar ante cada denuncia que "carece de competencia en materia de control e inspección", y la Dirección General de Salud Pública andaluza trasladó todas las denuncias a la Delegación Provincial de Salud de Málaga, que tal como explicó Rubén Sánchez, "resolvió a finales de 2006 que la empresa merecía una ridícula sanción de poco más de 7.500 euros". Además afirmó que "hace un año que FACUA no ha vuelto a recibir respuestas de la Administración sanitaria andaluza sobre sus actuaciones ante las nuevas denuncias contra Nutra Life".

(EUROPA PRESS ANDALUCÍA)