Cuatro independentistas gallegos declararán hoy en la Audiencia Nacional por quemar una fotografía del Rey en Vigo

Actualizado: martes, 29 enero 2008 12:18


MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cuatro militantes del colectivo independista gallego Nós-Unidade Popular declararán hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska por quemar una fotografía del Rey a tamaño natural durante una manifestación que se celebró el pasado día 6 de diciembre en Vigo (Pontevedra).

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 llamó a declarar a los independentistas para investigar si los hechos que se produjeron en la manifestación, convocada por el colectivo autodeterminista 'Causa Galiza', son constitutivos de un delito de calmunias e injurias a la Corona.

El secretario de Organización de Nós-UP, Bruno López Teixeiro, explicó a Europa Press que la "quema simbólica" de la fotografía del Rey, que aparecía vestido con su traje militar, tenía como objetivo "expresar el rechazo a la institución monárquica".

Con el objetivo de manifestar su "incondicional apoyo" a los cuatro militantes llamados a declarar por Marlaska, Nós-UP ha convocado a sus simpatizantes a participar, a partir de las 10.00 horas, en una "concentración solidaria" ante la Audiencia Nacional a la que está previsto que acudan representantes de Izquierda Castellana, Corriente Roja y otros colectivos antifascistas.

TERCERA CAUSA POR QUEMAR FOTOS DEL REY.

En el caso de que el juez Grande-Marlaska ordenara la apertura de juicio oral contra los cuatro miembros de Nós-UP, esta causa sería la tercera instruida por la Audiencia Nacional desde septiembre pasado por la quema de fotografías del Rey y otros miembros de la Familia Real.

En concreto, la Audiencia Nacional condenó el pasado 20 de noviembre a dos jóvenes catalanes a pagar sendas multas de 2.730 euros por quemar imágenes de los Reyes durante una manifestación celebrada en Gerona. Otras 16 personas que repitieron este acto en solidaridad con los dos primeros imputados se enfrentarán próximamente a un juicio en el que la Fiscalía solicita una multa de 3.600 euros para cada uno de ellos.