Cuatro personas declaran mañana por las "irregularidades urbanísticas" denunciadas en Guillena

Actualizado: lunes, 12 junio 2006 19:24

SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 8 de Sevilla acogerá mañana un total de cuatro comparecencias relativas a la denuncia que el Grupo municipal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Guillena formuló después de que el Gobierno municipal del PSOE autorizase la construcción de naves en una zona reservada para zona verde y declarado suelo no urbano, encuadrada en el polígono El Cerro.

Fuentes próximas al caso informaron a Europa Press de que la primera de las comparecencias ha sido fijada para las 11.00 horas de mañana, estando citados el actual secretario municipal, su antecesor en el cargo, el propietario de una de las naves construidas y un concejal del Grupo de IULV-CA que no llegó a prestar declaración cuando se incoaron las primeras diligencias.

Ya el pasado 10 de mayo, el alcalde de Guillena, Justo Padilla (PSOE), prestó declaración ante el juzgado de instrucción número 8 a consecuencia de estas "irregularidades urbanísticas" denunciadas por IULV-CA, alegando entonces que las licencias de obras aludidas por la coalición fueron fruto de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana.

Además, del alcalde, prestaron declaración el arquitecto municipal y el secretario en funciones durante el año 2001, cuyas citaciones obedecen a que ambos firmaron informes contrarios al otorgamiento de las licencias, una actuación que el primer edil ampara en las modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana.

Según había denunciado el Grupo municipal de IULV-CA, la concesión de tales licencias urbanísticas no fue debatida en el pleno, considerando que la recalificación de estos terrenos que habían sido inicialmente declarados como zona verde y no urbanizable correspondería a la Junta de Andalucía.

En ese sentido, IULV-CA recordó que el Consejo de Gobierno de la Junta acordó denegar la petición del Ayuntamiento de Guillena para que se pudiera construir en dichos terrenos "por no considerarlos idóneos por su proximidad al cauce del arroyo y ser zona verde".

IULV-CA defiende que la construcción de naves en estos suelos, fruto de tales licencias, cuenta con el informe desfavorable de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, de la Consejería de Obras Públicas y Transportes y del Consejo Consultivo.