Cuba.- El PP pide al Gobierno que mantenga en la Presidencia española de la UE la línea que impulsó Aznar en 1996

Actualizado: domingo, 20 septiembre 2009 14:07

Entre sus propuestas figura la de más medios para la misión Atalanta contra la piratería y mayor protección a buques españoles

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular quiere que el Gobierno mantenga durante la Presidencia española de la UE, que comienza el 1 de enero de 2010, la misma línea de actuación con Cuba que impulsó en 1996 el ex presidente José María Aznar, por entender que es el régimen castrista el que tiene que "moverse" y "liberar a los presos políticos encarcelados en la ola represiva del 2003".

"Deseamos el mantenimiento de la posición común de la UE sobre Cuba. Además, si la Presidencia española quiere estar comprometida con la defensa de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, tiene que otorgarles un papel muy relevante en las relaciones con Cuba", sostiene el PP en el documento con las prioridades para el semestre español, al que ha tenido acceso Europa Press, que ofrecerá al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha confirmado en varias ocasiones que el Gobierno aspira a "superar" esa 'posición común' de la UE del año 1996 que, en su opinión, no se ha podido aplicar porque los gabinetes del PP apostaron por una política de aislamiento hacia la isla. El gobierno cubano, por su parte, considera ese marco un escollo en las relaciones bilaterales.

La posición común de la UE hacia Cuba, que se renueva cada año en el mes de junio, cuando los socios comunitarios revisan su política hacia la isla, pretende promover la transición hacia la democracia y el respeto por los derechos humanos a través de un diálogo político constructivo con la Habana y la cooperación con todos los sectores de la sociedad cubana, lo que incluye la disidencia.

CONSOLIDAR LA DEMOCRACIA EN IBEROAMÉRICA.

El PP considera que la UE debe contribuir a la plena consolidación de la democracia en Iberoamérica. "Su actitud no puede ser ni de complacencia ni de indiferencia con involucionismos autoritarios y antioccidentales. Además, la seguridad de las inversiones europeas en América Latina debe constituir una prioridad para la Presidencia española", subraya en el mismo documento.

Asimismo, el partido de Mariano Rajoy afirma que el semestre español "debe acometer resueltamente el objetivo de dar un salto cualitativo en las relaciones de la UE con Estados Unidos" y, en el caso de Rusia, aboga por impulsar las negociaciones de un nuevo acuerdo para que este país "se convierta en un suministrados energético fiable y no utilice la energía como pura arma de poder".

En cuanto a Marruecos, sostiene que "siempre" han apoyado que gocen de un 'estatuto avanzado' en sus relaciones con la UE y defiende que en la cumbre del próximo año se llena de contenido ese 'estatuto'. Eso sí, advierte que la nueva regulación de las relaciones comerciales UE-Marruecos "ha de tener muy en cuenta los intereses con los agricultores españoles, que no deben salir perjudicados". También reclama al Gobierno que en la Presidencia española afronte la amenaza que supone el programa nuclear iraní, contemplando la adopción de nuevas sanciones efectivas si la vía de diálogo no produce resultados en un tiempo razonable.

MAYOR IMPLICACIÓN DE LA UE CONTRA LA PIRATERÍA.

En el apartado dedicado a la política de seguridad y defensa, el PP hace hincapié en la misión Atalanta contra la piratería en Somalía y pide al gabinete socialista que busque en 2010 el incremento de la implicación de la UE, dotándola de mas medios y más países involucrados que permitan la protección de una mayor superficie.

Además, considera que España debe aprovechar la Presidencia española para "introducir con fuerza una modificación de la zona marítima de operaciones, de forma que se preste una mayor protección a los buques pesqueros con dotación española que faenan en el Índico, más alejados del Golfo de Adén".

En cualquier caso, el Partido Popular añade que, aunque es prioritario apoyar una acción común como la Atalanta, no hay que olvidar "la obligación de España de proteger a sus nacionales aunque sea con esfuerzo individual".