Cuba.- El PSOE pide el levantamiento del embargo estadounidense para dejar a Fidel Castro sin argumentos

Actualizado: lunes, 7 julio 2008 18:00

El PP organizará el 12 de octubre una recepción en Madrid para los disidentes si la Embajada en La Habana no les invita

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y el PP escenificaron de nuevo hoy sus divergencias en torno a Cuba. Mientras el primero defendió el levantamiento del embargo estadounidense porque serviría para "desnudar" y dejar sin argumentos a Fidel Castro, el PP insistió en que se invite a los disidentes a la Embajada española en La Habana con motivo de la Fiesta Nacional. En caso contrario, los 'populares' les organizarán una recepción en Madrid.

Así lo expusieron hoy los diputados Meritxell Batet (PSOE) y Jorge Moragas (PP) en el curso del foro 'Cuba, de la dictadura a la democracia' organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, que preside el escritor Mario Vargas Llosa.

Batet defendió la política de diálogo que sigue el Ejecutivo español con las autoridades cubanas ya que ha permitido recuperar la interlocución y con ella, la "capacidad de influir".

La diputada socialista abogó por que la UE intente "consensuar" con Estados Unidos la posición hacia la isla y saludó la reciente decisión norteamericana de ofrecer a Cuba conexión a Internet a través de sus compañías. Puede ser, dijo, un primer paso hacia un paulatino levantamiento del embargo.

Tras señalar que China también es una dictadura comunista, advirtió de que la comunidad internacional no puede aplicar dobles raseros.

En su intervención, Moragas denunció que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha estado, a su juicio, "obsesionado" en estos años por "alterar" la posición de la UE hacia la isla en lugar de invertir esas energías en promover "la agenda del progreso" en Iberoamérica.

Moragas se declaró en contra del reciente levantamiento de las sanciones europeas sobre Cuba al no entender por qué la UE debe "mover ficha antes que la dictadura".

Tras mostrarse dispuesto a intentar pactar con el Gobierno la política hacia Cuba, advirtió de la importancia de dar "visibilidad y oxígeno" a la disidencia. Moragas pidió a la Embajada de España en La Habana que ofrezca acceso a Internet a la oposición y les abra la puerta de la legación el día de la Fiesta Nacional, en lugar de que sean las autoridades cubanas quienes elaboren la "lista de invitados".

Si esto no ocurre, se comprometió a que los 'populares' organizacen una recepción en Madrid a la disidencia el próximo 12 de octubre.

EEUU RESPONDE A LÓPEZ GARRIDO

En el foro también participó el ministro consejero de la Embajada de EEUU en España, Hugo Llorens, quien abogó por que estadounidenses y europeos cooperen en lo que se refiere a Cuba. En este sentido, lamentó que "escuchando a algunos en España" dé la impresión de que sea "más importante aparecer como independiente de Estados Unidos".

Aunque no citó a nadie, el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, subrayó poco después de que la UE decidiera eliminar las sanciones que con esta medida los Veintisiete habían demostrado su "independencia y autonomía", a pesar de la oposición de Estados Unidos a este respecto.

En su opinión, lo que debe hacer la comunidad internacional, en lugar de mostrarse dividida, es subrayar la importancia del respeto a los Derechos Humanos y la necesidad de que haya un cambio democrático en la isla.

Llorens afirmó que si la Administración Bush viera gestos "genuinos" por parte de las autoridades cubanas que reflejaran su voluntad de avanzar hacia la democracia, estudiarían levantar el embargo y apoyar ese proceso.

Sin embargo, las reformas iniciadas por Raúl Castro no suponen, bajo el punto de vista estadounidense, "cambios sustanciales". Y una política dialogante en exceso con el régimen podría dar "oxígeno" a la dictadura castrista, advirtió. En este sentido, Llorens valoró positivamente que la UE se haya comprometido a revisar en un año la efectividad de la oferta de diálogo lanzada recientemente a Cuba.

El diputado de CiU Jordi Xuclà, que también participó en el foro, pidió a ciertos sectores del PSOE que aún mantienen "un punto de admiración contenida" con el régimen que inicien su propio "proceso de catarsis" y lamentó que en España esté "más de moda" las camisetas con el rostro del Che Guevara que la canción del Ratoncito Miguel, censurada en la isla.

El senador del PNV Iñaki Anasagasti pidió al Ejecutivo español que aplique en su política hacia Cuba los principios de libertad, justicia, humanidad y lucha por los derechos humanos y ayude a crear una "clase media fuerte" en la isla.