Cuesta: "Rajoy no lucha contra el Cambio Climático porque cree que el futuro de la tierra no depende del hombre"

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 14:56

El PSOE presentan las propuestas sobre Medio Ambiente que incluyen un fondo de 8.000 millones para la rehabilitación de viviendas OVIEDO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PSOE por Asturias, Álvaro Cuesta, presentó hoy las propuestas del programa electoral de los socialistas en materia de Medio Ambiente y aseguró que con el Gobierno de Zapatero España se ha colocado a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático. Además Cuesta se refirió a la visita que mañana hará el líder del PP, Mariano Rajoy a Asturias para hablar precisamente de este asuntos.

Álvaro Cuesta manifestó que está convencido que Rajoy no cree que hay luchar contra el Cambio Climático "porque es de los que piensa que el futuro de la tierra y de la humanidad no depende del hombre, sino que lo encomienda a otros factores más teológicos y vinculados a la antigua liturgia".

Tras las críticas hacia las políticas del PP en esta materia, Cuesta, junto a la número dos en las listas, Maria Luisa Carcedo y el climatólogo Luis Baladrón, expuso las principales líneas del programa en esta materia. Entre las mismas, los socialistas destacaron las encaminadas a reducir las emisiones difusas, es decir las generadas por el transporte y los consumidores particulares y la apuesta por las políticas urbanas.

En ese campo destacaron la previsión de un Plan nacional de rehabilitación energética para el que se destina un fondo de 1.000 millones de euros y otro fondo de 8.000 millones para créditos que permitan la reforma de 500.000 viviendas permitiendo un importante ahorro energético; así como edificios públicos.

Cuesta destacó que el compromiso de futuro de los socialistas "se basa en la lucha decidida contra el cambio climático" y aseguró que en ese sentido Asturias cuenta con bases sólidas. Así destacó proyectos como el desarrollado por Hunosa y la Universidad para la captura del CO2.

Maria Luisa Carcedo explicó que si en la anterior legislatura el PSOE apostó por los planes nacional de emisión y el cumplimiento de Kyoto en el horizonte de 2011, en la próxima lo hará por la estrategia de ahorro y eficiencia energética en el periodo 2013-2020.

"Nuestro compromiso es que en el horizonte de 2011, gracias al Plan de energías renovables 2011-2020 logremos que el 40% de la energía generada provenga de renovables", dijo Carcedo, que anunció también el desarrollo de una Ley sobre eficiencia energética y energías renovables.

Carcedo manifestó que la intención del PSOE es enfocar la lucha contra el cambio climático desde el punto de vista científico enfocando la legislatura con la óptica de modernización del sistema energético.