Cuixart, sobre sus tuits del 1-0: cuanta más gente hubiera en los colegios más se vería la violencia policial

Forcadell se escuda en acusar al TC de estar "politizado" para justificar los incumplimientos del Parlament

Durante el tenso interrogatorio con el fiscal se jacta de participar en el ejercicio más grande de desobediencia civil en Europa".

Interrogatorio a Jordi Cuixart en el juicio por el 'procés'
SEÑAL DE TV DEL TRIBUNAL SUPREMO
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 26 febrero 2019 22:40

Forcadell se escuda en acusar al TC de estar "politizado" para justificar los incumplimientos del Parlament

Durante el tenso interrogatorio con el fiscal se jacta de participar en el ejercicio más grande de desobediencia civil en Europa".

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente del Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, ha reconocido este miércoles durante su declaración como acusado en el juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo la intención de los mensajes en la red social Twitter que envió durante la jornada del 1-O, afirmando que desde su organización tenían "plena conciencia" de que cuanta más gente hubiera en los colegios o centros electorales más podría visualizarse que "la violencia de la policía era desproporcionada".

"No pretendíamos provocar violencia, sino mostrar a la comunidad internacional que queríamos ejercer nuestro derecho de voto frente a señores que iban armados hasta los dientes", ha afirmado durante un tenso interrogatorio con el fiscal Jaime Moreno, que le ha cuestionado por cada uno de los mensajes enviados.

El fiscal también le ha preguntado por su conocimiento de datos concretos ocurridos durante la jornada de referéndum ilegal, como si conocía el número de ciudadanos bloqueando la entrada de un colegio concreto (Ramon Llull en Barcelona) o el hecho de que se lanzaran vallas a los agentes desplegados.

Lejos de dar respuesta concreta a estas preguntas, el presidente de Ómnium ha llegado a manifestar que la Policía y la Guardia Civil hubieran logrado el mismo objetivo "sin tener que emplear la violencia", "con paciencia" y "quitando a los manifestantes uno a uno" aunque éstos se opusieran "con un poquito de resistencia".

NO COMPARTE QUE EL REFERÉNDUM FUERA ILEGAL

Preguntado por el fiscal si conocía que el referéndum no era un acto de protesta, sino un acto ilegal prohibido por los tribunales, Cuixart ha respondido que no compartía esta apreciación del Ministerio Público porque ningún órgano judicial había interpelado directamente a la asociación.

Seguidamente se ha referido a lo "bonito" del hecho de que dos millones de personas se organizaran para hacer un referéndum, que ha calificado de ser "el ejercicio más grande de desobediencia que ha habido en Europa ", del que "los españoles deberían estar orgullosos".

Uno de los momentos de mayor tensión entre Cuixart y el fiscal Moreno se ha producido cuando el representante de la acusación pública le ha preguntado por el lanzamiento de vallas y sillas a los agentes por parte de algunos ciudadanos, momento al que Cuixart se ha referido de nuevo -ya lo había dicho al declarar sobre la jornada del 20-S- como una "ruptura de la disciplina de la no violencia" que él lamenta, y refiriéndose al padre de un amigo, que perdió un ojo al recibir el impacto de una bola de goma. "Estaba lanzando una valla y se le respondió con un proyectil no autorizado", comentó.

A partir de este momento, y a cada pregunta incisiva del fiscal, Cuixart ha respondido con cierta chulería: "¿Sabe que había setencientas personas bloqueando la entrada del colegio Ramon Llull? No sé, se que se lanzó una pelota de goma y a una persona se le vació un ojo"; ¿Sabe que hubo siete policías lesionados? Sé que hubo 17 policías imputados por la violencia ejercida"; "¿Sabe si hubo violencia por los manifestantes? Sé que hubo violencia policial".

En esta última fase de su interrogatorio, Cuixart se ha referido también a Gandhi y a Martin Luter King como sus referentes en la desobeciencia civil y ha insistido en que nunca cometió desacato a ningún tribunal porque además el Tribunal Constitucional dictó "una suspensión, no una sentencia". "La única manera de mostrar nuestra disconformidad es asumir la desobediencia civil", ha incidido.

Frente a este planteamiento, el interrogatorio del fiscal Moreno ha consistido en leerle los 'tuits' llamando a acudir a la campaña 'escoles obertes' que Cuixart envió desde días previos al 1-O: "Emplazamos a la ciudadanía a que participe en escuelas abiertas"; "Somos miles de semillas de democracia, todo el mundo a defender pacíficamente la democracia"; "Ni un minuto de distracción, la urgencia es proteger los locales electorales"; "Todo el que pueda a la escuela Ramón Llull".

El fiscal se ha interesado especialmente por este último mensaje, señalando si con él Cuixart estaba mandando a gente a colegios específicos. "Sería como creerme que puedo dirigir el pueblo enarcedido", le ha contestado Cuixart, para añadir que la presencia ciudadana en dicho centro ya era multitudinaria antes de que él realizara cualquier llamamiento por la violencia utilizada allí por los agentes.

Cuestionado sobre cómo le llegaba la información de los centros electorales en los que era precisa la presencia de ciudadanos, el presidente de Ómnium ha contestado al fiscal Moreno que eran conocedores por Twitter de esta información y ha añadido que también se enteró por la red social de que "el PSOE pidió la dimisión" del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por lo que estaba ocurriendo en las calles.

Lejos de referirse a las diferencias entre el 1 de octubre y la consulta del 9-N, otro de los puntos interesados por el fiscal, Cuixart ha respondido que él acompañó al expresident Artur Mas cuando fue juzgado por los hechos de 2014 y que desde su organización intentarán un nuevo referéndum "hasta que podamos celebrarlo sin violencia policial".

Pese a dichas afirmaciones Cuixart ha desvinculado a Ómnium de la organización del 1-O alegando que no pueden hacerlo por su "código ético" y su interés en mantenerse autónomos respecto de ningún partido político. "Ómnium no ha invertido ni un euro, dar vueltas alrededor de una posible colaboración es insinuar que hemos organizado un referéndum y ya le digo que no, porque como entidad no lo podemos hacer", ha sentenciado.

"SOY HIJO DE MURCIANA, SOY MEDIO ESPAÑOL"

Cuixart ha declarado durante casi cuatro horas ante el tribunal presidido por Manuel Marchena y ha insistido en el "dolor" que ha sentido toda la sociedad catalana por la violencia policial durante la jornada del 1-O después de que el propio director general de Seguridad, José Antonio Nieto, afirmara tan solo unos días antes que estaba seguro de que iba a transcurrir de forma festiva. "Yo soy hijo de murciana, soy medio español -ha añadido-. Somos pueblos hermanos y no podrán confrontarnos".

Durante su turno, la abogada de Cuixart, Marina Roig, ha interesado la exhibicion de unos vídeos para incidir sobre la actuación de Cuixart en la concentración del 20-S, en los que éste insta a los manifestantes a que si alguien intenta impedir la función de los agentes de la Guardia Civil o de los Mossos d'Esquadra tendrían que "aislarlo, detenerlo y desenmascararlo".

En otra proyección ha podido verse a Cuixart pidiendo un grupo de concentrados que se marchen una vez que la convocatoria había concluido. "Nuestro objetivo no es nada más que una reivindicación", ha respondido tras ver los dos vídeos.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado