Cumbre UE.- Merkel destaca el "papel pionero" de la UE para lograr un acuerdo internacional contra el cambio climático

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 16:30

Barroso asegura que el plan sobre el cambio climático es la decisión más importante que han tomado los líderes europeos desde que él preside la Comisión

BRUSELAS, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La canciller alemana y presidenta de turno del Consejo Europeo, Ángela Merkel, expresó hoy su "gran satisfacción" por los "ambiciosos objetivos" sobre energías renovables y reducción de emisiones de efecto invernadero pactadas hoy por los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de primavera, y dijo que el acuerdo permite a la Unión Europea asumir un "papel pionero" para lograr un acuerdo internacional contra el cambio climático en el que participen también Estados Unidos o países emergentes como China o India, que podría empezar a negociarse en la cumbre del G-8 en junio en la localidad alemana de Heiligendamm.

"Estoy muy satisfecha y contenta porque hemos conseguido abrir la puerta a una dimensión nueva de cooperación europea en materia de energía y lucha contra el cambio climático. Es un paso adelante que permite que la UE pueda realizar este papel de pionero en la escena mundial y ser creíble", dijo Merkel en la rueda de prensa final del Consejo Europeo.

La canciller aseguró que si la UE no hubiera asumido un 20% de reducción de las emisiones de efecto invernadero de aquí a 2020 --ampliable al 30% si se suman otros países industrializados-- no habría "ninguna oportunidad" de lograr un acuerdo internacional para sustituir al protocolo de Kioto, que vence en 2012. "Era importante que Europa diera ejemplo", subrayó.

"Me parece que no sólo en Estados Unidos, sino también en los países en vías de desarrollo, hay una mayor sensibilidad sobre la importancia de estos temas. Tuvimos que tomar esta decisión para liderar el debate", prosiguió Merkel, que recordó que en los años 90 participó en los debates sobre el protocolo de Kioto en calidad de ministra de Medio Ambiente y ya entonces la UE asumió una posición pionera.

Por su parte, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, calificó de "resultado histórico" el plan sobre cambio climático pactado por el Consejo Europeo y dijo que se trata de la cumbre "más importante" en la que ha participado "por lo que se refiere a las consecuencias de nuestras conclusiones".

"Ya dijimos que el mundo estaría mirando, y creo que podemos afirmar hoy que Europa ha demostrado que es posible tomar decisiones importantes y ambiciosas. Creo que cuando los líderes europeos vayan al G-8 en junio --bajo presidencia de Alemania-- podremos decir al resto del mundo: Europa está asumiendo el liderazgo, deberíais sumaros a la lucha contra el cambio climático", señaló Barroso.

RENOVABLES Y NUCLEAR

Merkel destacó la importancia de haber pactado un objetivo obligatorio del 20% de energías renovables para 2020 porque así se creará una "masa crítica" que permitirá estimular la investigación en este campo. No obstante, admitió que la Comisión se enfrenta a una tarea "muy difícil" a la hora de fijar los objetivos nacionales diferenciados teniendo en cuenta las "circunstancias individuales" en cada Estado miembro.

La canciller explicó que a la hora de asignar a cada país una cuota de renovables se tendrán en cuenta diferentes elementos como el potencial de cada país para la energía eólica o para la biomasa, o el porcentaje de energía nuclear con el que cuenta, o circunstancias específicas como el carácter de islas de Chipre o Malta o el retraso en renovables de algunos países de la ampliación, como Polonia. "Lo bueno es que cada Estado miembro se ve a sí mismo como un caso especial y en ese sentido todo el mundo será igual, por lo que creo que podremos alcanzar una solución", dijo Merkel.

A su juicio, lo importante es que "cada Estado miembro tendrá que aceptar su objetivo nacional" para que sea vinculante porque fue ésta condición la que permitió alcanzar un acuerdo sobre los renovables. En el mismo sentido, Barroso también se comprometió que "la Comisión trabajará con cada Estado miembro para que el objetivo nacional de renovables sea aceptado por el país en cuestión". Las primeras propuestas del Ejecutivo comunitario sobre el reparto de las cargas se presentarán en el tercer trimestre de este mismo año.

Barroso restó importancia al hecho de que se vayan a fijar metas distintas en cada Estado miembro y dijo que es algo "natural" y ocurre incluso en Estados Unidos pese a que se trata de un único país. "Si logramos lo que hemos acordado hoy tendremos una política mucho más integrada que EEUU (.) Sería un completo error tener el mismo objetivo para 27 países porque hay situaciones diferentes", concluyó.