Cumbre UE.- Merkel pide unidad a los líderes europeos para poder resolver la crisis institucional

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 19:16

BRUSELAS 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La canciller alemana y presidenta de turno de la UE, Ángela Merkel, envió hoy a los líderes de los Veintisiete la tradicional carta de invitación a la cumbre que se celebrará este jueves y viernes en Bruselas en la pide unidad para poder resolver la actual crisis institucional y pactar una reforma del Tratado que aumente la legitimidad democrática de la Unión y su capacidad de acción.

"Únicamente si nos mantenemos unidos llegaremos a resolver las cuestiones que figuran en la agenda de esta reunión del Consejo Europeo", destaca Merkel en su misiva. Añade que la revisión del Tratado será el "tema central" de la cumbre para cumplir con el compromiso asumido en la 'Declaración de Berlín' del 25 de marzo de 2007 de dotar a la UE de una nueva base antes de las elecciones europeas de 2009.

"Los importantes desafíos a los que se enfrenta la UE exigen que disponga de la capacidad de acción y de la legitimidad necesarias. Tras un periodo de reflexión de dos años, la opinión pública europea espera ahora que emprendamos las reformas necesarias para la UE. Después de nuestras consultas de estos últimos meses, ha llegado el momento de fijar la 'Hoja de ruta' de la revisión del Tratado", recalca la canciller.

La carta explica además cómo será la agenda de la cumbre. Los trabajos se iniciarán el jueves a las 17:30 horas con una sesión del Consejo a nivel de jefes de Estado y de Gobierno para aprobar la entrada de Chipre y Malta en el euro el 1 de enero de 2008. A esta sesión asistirá el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

A las 18:00 horas tendrá lugar la tradicional foto de familia, a la que seguirá la reunión de los líderes europeos con el presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Poettering. Durante la cena, que comenzará a las 19:00 horas, los jefes de Estado y de Gobierno tendrán una primera discusión sobre la revisión del Tratado.

En paralelo, los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete discutirán sobre los Balcanes Occidentales, sobre las relaciones UE-África y UE-Brasil, y sobre cuestiones generales sobre las misiones actuales y futuras de la UE.

El debate sobre el nuevo Tratado simplificado continuará durante la jornada del viernes y la presidencia alemana no descarta que se pueda alargar hasta el sábado.

Contenido patrocinado