Cumbre UE.- Sócrates anuncia que el Tratado de Lisboa se firmará en la capital portuguesa el 13 de diciembre

Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 5:37

Los líderes europeos superan los escollos de Italia y Polonia y logran un compromiso para sacar a la UE de la crisis

LISBOA, 19 Oct. (De los enviados especiales de EUROPA PRESS Leyre Guijo y Juan Sanhermelando) -

El primer ministro portugués y presidente de turno de la Unión Europea, José Sócrates, anunció hoy que el Tratado de Lisboa que pactaron esta madrugada los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete para sustituir a la fallida Constitución Europea se firmará en la capital portuguesa el próximo 13 de diciembre aprovechando la próxima cumbre comunitaria. El acuerdo se logró tras vencer las últimas reticencias de Italia y Polonia.

Un eufórico Sócrates destacó que con el acuerdo sobre el Tratado de Lisboa la UE "sale de la crisis" provocada por el 'no' de Francia y Países Bajos a la Constitución Europea y "se fortalece para hacer frente a los desafíos internacionales". "Con este Tratado mostramos que Europa está en movimiento y puede mirar al futuro con confianza", dijo el primer ministro portugués.

El compromiso sobre el Tratado fue posible después de que se concediera a Italia un eurodiputado más para la legislatura 2009-2014 hasta alcanzar 73, el mismo número que Reino Unido pero uno menos que Francia. El Gobierno de Roma exigía mantener la paridad con estos dos países. Del cómputo global de escaños se excluirá al presidente del Parlamento Europeo, de manera que se mantendrá el límite de 750 puestos que contempla el Tratado. En todo caso, el reparto final no aparece en el texto y deberá ratificarse en diciembre.

También se atendieron las reivindicaciones de Polonia de fortalecer el denominado 'compromiso de Ioannina' mediante un protocolo que aclara que este mecanismo -que actúa como freno de emergencia al permitir a una minoría de países retrasar una decisión aunque no tengan votos suficientes para bloquearla- sólo podrá modificarse por unanimidad. Asimismo, se le concede un abogado general permanente en el Tribunal de Justicia de la UE.

Sócrates desveló que la presidencia portuguesa "siempre tuvo una solución para Ioannina" que era la que finalmente se ha adoptado. Explicó que la presentó a la delegación polaca inmediatamente después de la foto de familia en una reunión bilateral y que el presidente Lech Kaczynski la aceptó enseguida. "Esta propuesta nos permitió desbloquear la situación y alcanzar el acuerdo que nos permite tener el nuevo Tratado de Lisboa", subrayó.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, expresó su satisfacción por un "acuerdo histórico" que, según dijo, "da a Europa capacidad para actuar en el siglo XXI" y para "defender sus intereses en la era de la globalización". "Con estas instituciones podemos abordar ahora las prioridades más importantes para nuestros ciudadanos, que lo que quieren son resultados", señaló Barroso.

Una de las últimas cuestiones que acordaron los jefes de Estado y de Gobierno fue la del nombramiento del nuevo Alto Representante de la UE para la Política Exterior, que será vicepresidente de la Comisión y al mismo tiempo presidirá las reuniones de ministros de Asuntos Exteriores. El compromiso final establece que los Veintisiete mantendrán "contactos" con la Eurocámara antes de nombrar al Alto Representante el 1 de enero de 2009, según explicó el presidente del Parlamento, Hans-Gert Poettering.

Este nombramiento será "provisional" y se tomará una "nueva decisión" sobre el Alto Representante tras las elecciones europeas de la primavera de 2009 también atendiendo los resultados de los comicios y consultado con los diputados. "Se trata de una manera inteligente de resolver este problema de transición", dijo Durao Barroso.

Las primeras cuestiones en cerrarse fueron los problemas planteados por Austria, que quería limitar el número de estudiantes alemanes en sus facultades de Medicina, y por Bulgaria que exigía que se escribiese 'evro' al traducir el nombre de la moneda única al alfabeto cirílico. Para el caso austriaco, Durao Barroso anunció que la Comisión ha paralizado el expediente contra Viena por el caso de los estudiantes y que intentará encontrar una solución "flexible" al problema.

En cuanto a Bulgaria, los líderes europeos le autorizaron a escribir 'evro' siempre que logre un pacto con el Banco Central Europeo (BCE) y no presente nuevas reivindicaciones sobre el cirílico.

El ministro portugués de Asuntos Exteriores, Luis Amado, apeló a la necesidad de cerrar ya un acuerdo para "pasar página" tras más de 6 años de debates sobre la arquitectura institucional de la UE. "La opinión pública y los políticos en Europa están hartos de esta larga historia del Tratado. Debemos concentrarnos en los problemas de la gente", recalcó.