Cumbre UE.- Solana espera un compromiso "real y eficaz" de la UE para luchar contra el cambio climático

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 13:12

Merkel augura negociaciones "muy difíciles" sobre el objetivo obligatorio del 20% de renovables en 2020

BRUSELAS, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, espera que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete logren un compromiso "real y eficaz" para luchar contra el cambio climático durante la cumbre que se inicia esta tarde en Bruselas con el objetivo de pactar un ambicioso paquete energético.

"Las conclusiones a las que llegaremos serán muy positivas para un compromiso real y eficaz de la UE en esa dirección. Vamos a tomar decisiones importantes incluso cualitativas sobre esos temas", declaró Solana antes del inicio del Consejo Europeo. También se mostró convencido de que, finalmente, será obligatorio el objetivo de que el 20% de las energías usadas en la UE en 2020 sean renovables.

"Creo que sí", respondió al ser preguntado sobre la posibilidad de que los 27 se pongan de acuerdo sobre la obligatoriedad o no del porcentaje de renovables. "Las discusiones serán abiertas, constructivas, positivas. Todo el mundo está muy comprometido porque las cuestiones del cambio climático son fundamentales, no solamente para nosotros sino para los futuros miembros de la UE y las próximas generaciones", agregó Solana.

"Por lo tanto --subrayó-- estamos enfrentados a un problema de gran envergadura, de gran dimensión y hace falta que la UE tome decisiones significativas, constructivas e importantes desde hoy". Solana excluyó, no obstante, un gran debate sobre la energía nuclear.

"No creo que haya un gran debate sobre lo nuclear. Es verdad que no contribuye a la contaminación de CO2 y por lo tanto hace falta ver cómo se evalúan los esfuerzos de todo el mundo, pero la cuestión nuclear no jugará un papel como el resto de combustibles fósiles", indicó.

Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel dijo a la entrada de la cumbre social que se celebra esta mañana previa al Consejo Europeo que espera unas negociaciones "muy difíciles" sobre cambio climático por las diferencias entre los Estados miembros a la hora de establecer un objetivo obligatorio del 20% de renovables para 2020.

"Europa quiere asumir un papel de liderazgo. La gente de fuera de Europa nos está mirando", subrayó la canciller, que destacó además que los Veintisiete tienen "la capacidad y la tecnología" para encabezar la lucha contra el cambio climático.

CONSTITUCION

El Alto Representante dijo estar seguro de que la canciller alemana "se arremangará y se pondrá a trabajar seriamente" para sacar a la Constitución Europea de su actual callejón sin salida. "Estoy seguro de que lo va a hacer muy bien. Es una persona de gran energía que, por usar una terminología castellana, se arremanga y se pone a trabajar seriamente", subrayó

"Mi impresión es que ella está muy comprometida personalmente y colectivamente su gobierno y la presidencia, así que es de esperar que tengamos algunas noticias positivas al final de su presidencia", añadió en alusión al reto constitucional.