La CUP reprocha al Govern que no desobedezca al TC y la lentitud de la "desconexión"

La CUP lanza una web para "fiscalizar" el avance del proceso soberanista
CUP
Actualizado: martes, 18 octubre 2016 12:58


BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La página web 'L'Observatori del Próces' impulsada por la CUP para controlar el desarrollo del proceso independentista ha publicado este domingo un artículo en el que se reprocha al Govern no haber desarrollado la resolución independentista del 9N y, en concreto, no haber cumplido con el compromiso de desobedecer al Tribunal Constitucional ni estar cumpliendo los plazos de la construcción de las denominadas "leyes de desconexión".

El artículo destaca los diferentes ritmos y grados de cumplimiento de la resolución independentista del 9 de noviembre de 2015 y aborda el desarrollo de las denominadas leyes de desconexión, cuya construcción considera que "va más lento de los que sería deseable".

"Se avanza a buen ritmo en el desarrollo de todo aquello que ya es posible en un gobierno autonómico", aclara y subraya que en algunos aspectos propios de un Estado independiente prácticamente ni se ha comenzado a trabajar.

Como ejemplo, cita el Código Tributario, una de las cuatro leyes que deben regular la ley de la hacienda propia --una de las 'leyes de desconexión', junto con la de protección social y la de transitoriedad jurídica--.

"La ley más importante de todas también va a ritmo lento", inciden en referencia a la ley de transitoriedad jurídica, sobre la que recuerdan que una resolución del Debate de Política General fija que el 31 de diciembre de 2016 tiene que estar terminada en sus aspectos principales.

DESOBEDIENCIA

Recuerda que la declaración del 9N explicita que 'el Parlament no se supeditará a las decisiones de las instituciones del Estado español, en particular del TC': "La desobediencia no se ha dado, y en los últimos 11 meses se ha dado respuesta desde el Parlament hasta a una quincena de requerimientos del TC".

Tampoco están contentos con las medidas sociales que el Govern está adoptando especialmente, en el apartado de pobreza energética y vivienda acusan al ejecutivo de Puigdemont de haber aprovechado la suspensión de la ley 24/2015 de medidas urgentes para afrontar la emergencia en estos dos ámbitos, para "hacer una nueva ley con un claro retroceso respecto a los derechos reconocidos" en la anterior.

El texto subraya que el referéndum es "un elemento nuevo incorporado en la hoja de ruta a iniciativa de la CUP" y recuerda el carácter vinculante que tiene que tener para diferenciarlo de la consulta del 9N y los plazos incorporados en la propuesta de resolución conjunta aprobada en el Debate de Política General.

Entre esos plazos, destaca que la resolución fija el 21 de diciembre de 2016 para la creación de una comisión de expertos que haga el seguimiento del proceso de autodeterminación y que en ausencia de acuerdo político con el Gobierno central se mantendrán los compromisos de celebrar el referéndum "antes de septiembre de 2017".

NUEVO CANAL DE LA CUP

La CUP ha lanzado este martes la web, que tiene como objetivo "fiscalizar" el avance del proceso soberanista y el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el Parlament.

Los 'cupaires' lo ha definido como un proyecto periodístico impulsado junto a un equipo de profesionales independientes que pone a disposición de los ciudadanos datos de la dinámica parlamentaria "que a menudo quedan escondidos en los titulares", para comprender cómo se avanza hacia la independencia.

Contará con información semanal y arranca con una veintena de artículos para exponer "lo que hay sobre la mesa fruto de una legislatura excepcional y compleja".