Daniel Ortiz justifica su salida de UDC por un "desacuerdo creciente" con la cúpula

Actualizado: miércoles, 17 enero 2007 11:59

BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El democristiano Daniel Ortiz justificó hoy su dimisión como vicepresidente de Política Territorial de UDC por un "desacuerdo creciente" con la dirección, aunque aseguró que su decisión no obedece a la propuesta de Josep Antoni Duran Lleida de entrar en el gobierno central.

En declaraciones a RAC1 recogidas por Europa Press, Ortiz explicó que lo ha decidido tras una reflexión "durante mucho tiempo" sobre un "distanciamiento progresivo y gradual del proyecto de la dirección".

Ortiz, que sigue militando en el partido, no destacó nada concreto, sino "un no compartir el sistema de funcionamiento" de Unió, y dijo que no ha participado en las reuniones "en las últimas fechas".

"Hasta ahora --añadió-- hemos estado plenamente de acuerdo (con Duran) y creo que en el futuro las decisiones que se tomen se tendrán que discutir, como siempre se ha hecho".

SE PUEDE ENTRAR EN UN GOBIERNO CENTRAL.

En cuanto a la posibilidad de que CiU entre en un gobierno estatal, afirmó que hay que hablar de ello "más de lo que se ha hablado" porque es una decisión de una "gran trascendencia", y apoyó la idea si se hace "con unas ciertas condiciones y garantías".

Según él, el Ejecutivo central deberá asumir unos compromisos "muy claros" de acción de gobierno y, sobre todo, de modelo de Estado. En cualquier caso, admitió que las circunstancias en la que la federación puede entrar en el Gobierno "no son las actuales".

TAMBIÉN MOTIVOS PERSONALES.

Ortiz también alegó para su dimisión "una cuestión profesional - personal", aunque "no sería el primer" motivo para su dimisión, porque esta situación "se podría haber combinado de otras formas". Aun así, dijo que "uno acentúa su dimensión profesional" cuando se dejan responsabilidades políticas "intensas".

Daniel Ortiz i Llargués (Barcelona 1969) fue candidato en las últimas elecciones al Parlamento Europeo, aunque no resultó elegido.