Debate (10)- Rajoy dice que Zapatero se dejó "explorar" por ETA y que ahora los terroristas determinan su futuro

Espera los pactos de Navarra pero ya adelanta que hay "una grave responsabilidad política pendiente" por el "fracaso antiterrorista"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 3 julio 2007 19:37

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, justificó esta tarde sus referencias al proceso de paz y los terroristas de ETA alegando que "ocupan tanto espacio" en la "agenda personal" del presidente del Gobierno y "hacen tanto bulto en su gestión y determinan tanto su futuro personal" que no se pueden eludir. Según Rajoy, los españoles están caminando ahora sobre "los escombros" de su fracaso en un proceso en el que Zapatero no "exploró" a ETA, sino que fue "ETA quien exploraba hasta dónde" podía llegar el Ejecutivo español.

"Estamos caminando sobre los escombros de su mayor fracaso, del que no ha querido darnos explicación y de que tiene una grave responsabilidad política pendiente --aseveró--. No pretendo hacer leña del árbol caído, pero tampoco voy a correr una cortina que nos oculte la realidad nacional. He ofrecido apoyo, no impunidad y mucho menos complicidad. Si alguien provoca un incendio en mi vecindario, le ayudaré a apagarlo porque es mi obligación, pero no renunciaré a exigir responsabilidades al incendiario".

Durante su intervención en el Debate del estado de la Nación, Rajoy insistió en que no le quedaba "más remedio" que hablar de "los apaños que se ha traído" Zapatero con los terroristas en un terreno que los socialistas han dejado "muy resbaladizo, plagado de ambigüedades y malentendidos".

"NO REPROCHO EXPLORAR UNA POSIBILIDAD" CON ETA.

A continuación, apuntó que iba a aludir específicamente al "daño" que ha causado al país "la lamentable actuación" de Zapatero en eso que, utilizando la terminología de los terroristas, llamó proceso de paz". "No le reprocho, señoría, que, cuando existen razones para suponer que ETA puede cambiar de actitud, se explore esa posibilidad. Eso es sensato y cuesta muy poco trabajo", enfatizó.

"Eso es lo que nos dijo usted que iba a hacer cuando ETA anunció su tregua. Se nos dijo que existía una posibilidad para la paz; que estábamos ante una oportunidad histórica porque ETA se había cansado; que debía intentarse y que no se iba a pagar precio político alguno. Lo cierto es que no había ninguna posibilidad y se sabía", sentenció.

En este contexto, señaló que el jefe del Ejecutivo no necesitaba "explorar nada", dado que conocía "de sobra" el terreno: "Desde el primer día que hablaron con ETA sabía que no pensaba rendirse y usted lo aceptó. Sabía que ETA reclamaba la Alternativa KAS completa y usted dijo que se podía hablar. Sabía que ETA no pensaba ni dejar las armas ni disolverse sin conseguir sus objetivos políticos y usted lo aceptó. Nos mintió", espetó el líder de la oposición.

"No diga que cumplió con su deber al intentarlo y que es ETA quien se equivoca. No nos cuente que lo hizo de buena fe". En esta línea, Rajoy ironizó sobre la "buena fe" que puede haber en las "evidencias" de que Zapatero pactó con ETA-Batasuna que "volvería" a los Ayuntamientos o que acordara con ellos "incluir" en su declaración en el Congreso de los Diputados en el año 2006 la expresión 'el derecho a decidir de los vascos. "¿Es eso buena fe?", preguntó.

"Pactó con ETA la excarcelación de De Juana Chaos, llamándolo gesto humanitario para que no se notara. ¿Es eso buena fe?; pactó con ETA la comedia de pedir permiso al Parlamento en 2005 para hablar con ETA cuando ya llevaba tiempo haciéndolo. ¿Dónde está la buena fe?. No le han engañado. No se han equivocado. Se ha equivocado usted que lleva tres años tratando de engañar a todo el mundo", determinó.

Rajoy afirmó que los que comparten su criterio se han sentido cada día "más avergonzados" viendo como el presidente se dejaba "manipular" y paseaba la "vergüenza" por toda Europea. "Primero porque nos humilló en el Parlamento Europeo, y luego porque han intervenido mediadores, han participado testigos internacionales y se ha levantado acta de todas las claudicaciones", agregó.

"Se empecinó, incluso después del atentado de Barajas, en seguir transitando por un sendero que sabía que no tenía salida, pero no le importaba. Lo único que pretendía era prolongar su estancia en el sendero, en el proceso --dijo--. Desde luego no ha podido convencer ni a esta Cámara ni a los españoles de que, a partir de ahora, se acabó esta historia".

NAVARRA: AHÍ SE VERÁ SI RENUNCIA A NEGOCIAR.

Pasó entonces a reprochar a Zapatero que no se "atreva" a decir qué es lo que piensa hacer con Navarra, "que no es una comunidad autónoma como las otras". "Está en juego algo más que una simple disputa por el poder. Se enfrentan dos formas de entender España y es usted quien decide", adujo.

"Más aún: está en juego si podrá usted, o no, volver a las andadas. Tiene dos posibilidades: pactar con unos para que ETA vea que usted deja abierta la puerta a futuras negociaciones; o pactar con UPN para que los terroristas sepan que usted rechaza cualquier posibilidad de entendimiento. Lo vamos a ver enseguida", advirtió.

Dicho esto, Rajoy consideró "natural" que se contemple "con recelo" a un jefe del Ejecutivo que "ha mentido hasta unos extremos inéditos" y ha "quebrantado" la confianza. "Revise qué decían sus libros de la Universidad sobre lo que se debe hacer cuando un gobernante traiciona la confianza de los gobernados", aconsejó.

"SIEMPRE DIRÉ QUE LA CULPA ES DE ETA".

El líder de la oposición explicó entonces en el hemiciclo que pasaba a hablar de lucha antiterrorista y se dirigió directamente a Zapatero, de quien dijo no saber "cuánto" duraría en su cargo para garantizar su apoyo y respaldo ante un posible atentado.

"Sea lo que fuere y aunque no tengo ninguna confianza en usted, a mí no tiene que reclamarme apoyos para luchar contra ETA. La crítica de sus errores no merma mi apoyo en el presente. Tranquilícese: frente a ETA, yo siempre diré que toda la culpa es de ETA. Ahora bien: mi ayuda es para derrotar a ETA. Vamos a luchar contra ETA", sostuvo.

Pero advirtió de que la lucha no será ya contra un ETA sin "horizonte o esperanza", sino contra una organización terrorista "crecida, envalentonada y reconstruida" que se sienta en los ayuntamientos, que se ha "paseado" por Estrasburgo y que hasta a "fortalecido su esperanza" de ver a los españoles un día "con la rodilla en tierra". "¿Se puede recuperar el terreno perdido?. Sin duda, pero mejor hubiera sido no perderlo", expuso.

RECONSTRUIR CONSENSO, PERO "SIN AMBIGÜEDADES"

En ese momento del discurso pasó a darle "la razón" a Rodríguez Zapatero cuando defiende que la lucha antiterrorista no debe ser objeto de polémica entre partidos. Eso sí, lanzó un aviso: El consenso dependerá de que no haya "ambigüedades" o "juegos de palabras", así como acuerdo en "objetivos y procedimientos".

Y dejados a un lado los "trucos semánticos", será posible el "consenso real" del que formen parte PP y PSOE y que tenga, como único objetivo, la "derrota" a ETA. "No juguemos con las palabras. Eso que llaman paz, si no significa la desaparición de ETA, no sé que es. El objetivo es que desaparezca ETA voluntariamente o a la fuerza; no que se calme; no que suspenda su actividad; no que se busque un final dialogado de la violencia".

"Buscamos, pues, la unidad para derrotar a ETA --remachó--. Proclámelo usted con toda dignidad porque así quedará claro que la unidad no es una mordaza, ni la capa que oculte errores del pasado, ni la excusa para eludir responsabilidades, ni un cheque en blanco, ni una triquiñuela más para volver a las andadas, ni cualquier otra variedad de engaño o de cortina de humo. ¿Con qué procedimientos? Con todos los que permite el Estado de Derecho". Ese consenso será el que esté "abierto a todos", concluyó Rajoy, especialmente a las víctimas.

Contenido patrocinado