Debate (12).- Zapatero citó 54 veces la palabra España en su discurso de investidura

Actualizado: martes, 8 abril 2008 16:50

El candidato habló en 23 ocasiones de su "idea de España" para presentar los ejes de su programa de Gobierno

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, citó hoy un total de 54 veces la palabra España en su discurso de investidura, para explicar el proyecto de país que quiere impulsar en esta IX Legislatura.

A lo largo de su intervención ante el Pleno del Congreso --que se prolongó una hora y media--, el jefe del Ejecutivo recurrió en especial a "mi idea de España" para presentar sus principales iniciativas, una frase que llegó a mencionar hasta en 23 ocasiones.

La "idea de España" fue el eje de todo su discurso, que comenzó adelantando que solicitaba la confianza de la Cámara no sólo para formar Gobierno sino también para "impulsar una idea clara de España", que concretó en "un país próspero y a la vez decente; un país eficiente, un país unido y diverso; un país comprometido con la causa de la paz y en la lucha contra el cambio climático y la pobreza".

"País unido y diverso", "España más segura", "gran potencia como es España" fueron las expresiones que usó Zapatero para presentar su plan de gobierno a los diputados, ante los que se comprometió a gobernar "para todos, en diálogo con todos" y "con respeto a todos".

Zapatero destacó que en su "idea de España" caben "todas las ideologías imaginables y todas las identidades", pero no "el recurso a la coacción y el crimen" para defenderlas, según dijo para encabezar el capítulo de su discurso relativo al terrorismo.

ESPAÑA COHESIONADA.

El líder socialista usó la expresión "idea de España" a modo de estribillo para defender los ejes de su programa, especialmente en política social y exponer su idea de una "España sólida y cohesionada".

Se refirió así a "un país próspero que genera riqueza duradera, que es la que brota de la inteligencia y no de la explotación de la naturaleza ni de la mano de obras barata y descalificada".

Habló además de un "país ejemplar por sus políticas sociales", "que supera unido las dificultades" y "no abandona nadie en el infortunio", para garantizar que "no habrá recortes en derechos sociales".

Zapatero usó también la expresión "idea de España" para defender "un país en el que sus mayores viven con dignidad", "que no frustra las expectativas de quien necesita acceder a bienes básicos como una vivienda" y en el que los habitantes de los pueblos "no están condenados a ser ciudadanos de segunda".

La "idea de España" que hoy presentó el candidato a la presidencia contempla "que izquierda y derecha puedan impulsar juntas un avance en derechos y libertades", no tolera la violencia machista y "fomenta la corresponsabilidad en la vida familiar". "En la España que yo quiero nadie ha de verse obligado a elegir entre un empleo o un hijo", manifestó.

El recurso a la "idea de España" también le sirvió a Zapatero para expresar su compromiso de lograr una administración pública ágil y para subrayar que en esa "idea clara" no caben "fallos judiciales clamorosos, procedimientos que se eternizan ni un gobierno de la Justicia que desatienda el derecho de los ciudadanos para ocuparse de asuntos corporativos o de controversias partidistas".

El jefe del Ejecutivo en funciones defendió también una "idea de España" como "país seguro" contra el crimen y frente a los accidentes de tráfico.

ESPAÑA UNIDA Y DIVERSA.

La "idea de España" del presidente es un país "que extrae su riqueza de su diversidad", que esté "unido por su pasado, pero sobre todo unido por el futuro", en el que "nadie tiene más derechos que otro por nacer en uno u otro lugar", pero que "tampoco nadie ve amenazada su identidad ni existe una forma única y obligatoria de ser y sentirse español".

Además, en su proyección exterior, su idea es la de "un país inequívocamente europeo y europeísta, puente de Europa con Iberoamérica, defensor de la paz y la solución multilateral de los conflictos, solidario y generoso en la lucha contra la pobreza". También se trata de "un país generoso y solidario en la lucha contra la pobreza", que tendrá como objetivo aportar el 0,7% de su PIB a ayuda al desarrollo en 2012.

Para que España pueda competir ante los retos actuales, Zapatero tiene la idea de "un país volcado en la educación de sus jóvenes, volcado en la investigación, abierto a la innovación.

Por lo que respecta a las infraestructuras, la idea de país del presidente en funciones es "una España en red, donde cualquier punto puede considerarse central, próximo a los demás". "Una España abierta al mundo, cohesionada por intereses comunes y animada por idéntico dinamismo y ambición de progreso", agregó.

Asimismo, dado que el mundo "necesita cambiar aceleradamente el modelo de desarrollo" que ha venido manteniendo, el candidato del PSOE a la Presidencia defendió que su idea de España es "la de un país comprometido con el medio ambiente y la preservación de su paisaje y sus riquezas naturales", porque "sólo en la conservación de esos recursos reside justamente su esperanza de futuro".

Zapatero utilizó esta expresión también para poner punto y final a su discurso de investidura en el Congreso: "Esa es mi idea de España, señorías, un país orgulloso de sus logros y capaz de aprender de sus errores, para no repetirlos; un país que avanza unido y diverso, guiado por la experiencia de sus mayores y por el empuje de sus jóvenes; un país de mujeres y hombres libres", afirmó.

Para gobernar este país durante los próximos cuatro y para "esa idea de España", Rodríguez Zapatero solicitó la confianza de los 350 diputados presentes en el hemiciclo.