MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La coalición abertzale Amaiur y Esquerra Republicana quieren que el Congreso apruebe una propuesta de resolución en el marco del Debates sobre el estado de la Nación en la que se inste al Gobierno a respetar la convocatoria de referendos de autodeterminación por parte de las comunidades autónomas que decidan impulsarlos.
Mientras los independentistas catalanes aún no han decidido si presentarán un texto propio o firmarán uno junto a Amaiur, que también forma parte del Grupo Mixto, la coalición abertzale ya ha redactado su propia propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press.
Como el resto de las mociones que presentarán los grupos parlamentarios --cada uno tiene derecho a 15 textos--, ésta se votará el próximo martes en la jornada en la que se pondrá fin a la vigésimo tercera edición del Debate sobre el estado de la Nación.
La iniciativa de Amaiur consta de tres puntos, el primero de los cuales reclama el reconocimiento de los Parlamentos autonómicos como "representantes legítimos de la soberanía de sus pueblos".
A partir de ahí, el segundo punto emplaza al Ejecutivo a "respetar la convocatoria de consultas o referéndum por parte de los diferentes parlamentos, incluso cuando tengan como objetivo consultar a su ciudadanía respecto al futuro constitucional de esa comunidad".
SI GANA EL SÍ, QUE EL GOBIERNO NEGOCIE
La coalición de la que forman parte los herederos de Batasuna también aspira que el Congreso deje claro que, "en el caso de que una de esas consultas o referéndum, tenga como resultado que una mayoría de la ciudadanía se muestre a favor del cambio constitucional de esa comunidad", el Ejecutivo "respete el resultado" y "emprenda negociaciones, de buena fe, tendentes a hacer efectiva jurídicamente esa voluntad democrática".
También el grupo parlamentario de CiU está trabajando en una propuesta de resolución sobre el proceso soberanista abierto en Cataluña, exigiendo respeto ara lo que se decida en el Parlament, según han avanzando a Europa Press fuentes nacionalistas catalanas.
Dado que ERC, compañera de viaje de CiU en el proceso catalán, sólo puede presentar tres propuestas de resolución aún no han decidido si registrarán su propio texto sobre esta cuestión o firmarán una iniciativa al respecto con otra formación.
EL BLOQUE PODRÍA APOYARLA
El Bloque Nacionalista Galego (BNG), también integrante del Grupo Mixto, está en una situación parecida. Como ERC, está abierto a suscribir con alguna formación una propuesta en favor de la autodeterminación o a respaldarla con su voto, pero en su caso, no presentarán un texto propio, puesto que sólo tienen cupo para dos propuestas de resolución.
Los nacionalistas gallegos ya tienen decidido que una de sus iniciativas versará sobre temas relativos a su comunidad autónoma, mientras que la otra incluirá sus demandas económicas, sociales y constitucionales.
Amaiur, ERC y BNG fueron los tres partidos que registraron una proposición de ley en favor del derecho a la autodeterminación pero no habido lugar a votación ya que el PP, con su mayoría en la mesa del Congreso, vetó su tramitación.