Debate Asturias(2).- Areces califica de "avance" que IU apueste por una reforma estatutaria "pegada a la gente"

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 12:49

OVIEDO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Vicente Álvarez Areces, calificó hoy de "avance" que IU-BA-LV esté pensado afrontar las próxima reforma del Estatuto de Autonomía con la idea de atender los problemas que "de verdad" afectan a los ciudadanos para elaborar un proyecto "pegado a la gente".

Areces realizó estas manifestaciones en el transcurso de su turno de réplica durante el Debate de Orientación Política que se celebra en la Junta General del Principado, en respuesta al portavoz de IU-BA-LV, Jesús Iglesias. PSOE e IU-BA protagonizaron un pacto de Gobierno en la anterior legislatura que no fue posible reeditar las últimas elecciones autonómicas.

El dirigente socialista señaló, en referencia al Estatuto, que "no apoyará las posiciones nacionalistas en ningún caso" y que defenderá la solidaridad interterritorial, tal y como proclama la Constitución.

El presidente autonómico rechazó las acusaciones de Iglesias en las que dijo que el equipo de Areces estaba plagado de "tecnócratas" y apeló al currículum de las personas que forman parte del Gobierno tras insistir en que son las más adecuadas.

El dirigente del Ejecutivo asturiano hizo referencia a la legislatura en la que gobernó junto a IU-BA y elogió las políticas sociales puestas en marcha, especialmente las de vivienda "donde se superaron las previsiones". "Seguiremos en esa línea", comentó defendiendo el nuevo Plan Asturiano de Vivienda con el que, entre otras medidas, se potenciará el alquiler.

Además, volvió a insistir en cuestiones que ayer expuso en su discurso. Así, en materia presupuestaria, el presidente defendió el "rigor" de su equipo y dijo que no se iba a "embarcar en obras faraónicas como otras comunidades". Así, puso como ejemplo a la Comunidad Valenciana, cuya deuda, señaló, triplica a la asturiana, a costa de sus ciudadanos.

Por lo que se refiere a cuestiones sociales, Areces dijo que no sólo se van a mantener las prestaciones de la pasada campaña, sino que se van a incrementar de una forma "coherente" respecto a la pasada legislatura. Sobre la red de residencias, también señaló que se va a trabajar aún de forma "más amplia", también con el sistema concertado, como en la pasada legislatura.

Hizo mención al centro de lesionados de Langreo y comentó que se había superado la "parálisis" existente en el proyecto. "Hemos despejado el camino, evitando duplicidades, y el Gobierno de España licita y paga el total de la inversión", apuntó, insistiendo en que será un centro de referencia.

EMBALSE DE CALEAO.

Por lo que respecta al embalse de Caleao (Caso), Areces recordó que no es un debate nuevo y que la obra fue declarada de "interés general" por el Estado a partir de 1992. Señaló que si los nuevos estudios aportan novedades sobre el abastecimiento por otras vías el Gobierno "será sensible".

Dijo que la obra de Caleao permitiría obtener agua de calidad con menores costes ambientales que otras alternativas, con un precio del agua más competitivo, de cara al coste final. "Los poderes públicos tienen la obligación de garantizar el suministro de agua", recordó Areces, que apeló al "interés general" para abastecer al área central de Asturias.

El presidente del Principado recordó a Iglesias que su Gobierno está apoyando el uso de energías renovables en el contexto del desarrollo sostenible. En esa línea, destacó el plan eólico del Principado, con la construcción de 32 parques. Hay autorizados 31 y 11 se encuentran en funcionamiento. La previsión es que la mayor parte esté en servicio alrededor de 2010.

Areces agradeció el sentido "constructivo" de la intervención de Iglesias, aunque rechazó las críticas al discurso de ayer y el calificativo de "burocrático" de Iglesias. "Hablé de presupuestos de concreción y de lo que les interesa a los ciudadanos", señaló Areces.