OVIEDO 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en la Junta General del Principado, Ovidio Sánchez, reclamó hoy al presidente del Ejecutivo autonómico, Vicente Álvarez Areces, un estatuto "de primera" para la comunidad y que reflexione y ejerza el "diálogo" en el Parlamento asturiano. En caso contrario, Sánchez dijo que el gobierno socialista sólo podrá ofrecer "inseguridad" e "ineficacia" a los asturianos, dado que no tiene la mayoría suficiente para sacar adelante sus iniciativas. "No nos sirve que ahora, después de ocho años nos convoque a una reunión", dijo Sánchez, en referencia al ofrecimiento previo de Areces.
Sánchez realizó esas manifestaciones durante su intervención inicial en la segunda jornada del Debate de Orientación Política que se celebra en la Junta General del Principado.
ESTATUTO.
Sobre la futura reforma del Estatuto de Autonomía, Sánchez reclamó un "documento máximo" de autogobierno, fuera de la "tensión electoral que provocan unas elecciones". Dijo que el proceso debe acometerse "sin prisa, pero sin pausa".
Como requisitos fundamentales para el documento final exigió el máximo consenso en la Junta General del Principado, búsqueda de la solidaridad entre todos los españoles, financiación multilateral y perfecto encaje constitucional de la reforma. Añadió que el Estatuto de Autonomía de Cataluña perjudicará a Asturias, a pesar de que a Areces "le pareciera bien" en su momento.
Sánchez reclamó para Asturias un Estatuto de Autonomía "de primera" que establezca que los asturianos "no son ni más ni menos que nadie y que nunca contribuya a la ruptura del marco constitucional actual".
El dirigente 'popular' dijo que la actual situación política en la Junta General del Principado (PSOE-21 diputados, PP-20, IU-BA-LV-4) exige "cintura, tolerancia y mentalidad abierta". Frente a eso, dijo que Areces ha recurrido al "sectarismo, la prepotencia y el discurso de partido".
Señalo que si Areces intenta imponer su programa con un presupuesto "de partido" estaría recurriendo a un ejercicio "suicida" sin ningún sentido. En todo caso, Sánchez explicó que si recurre al diálogo tendrá "receptividad" en el PP.
ALTOS CARGOS.
A juicio de Sánchez el Gobierno formado por Areces es "improvisado" y "agotado" antes de comenzar su labor. Dijo que el único destacado del Ejecutivo socialista es "su tamaño desmesurado".
Explicó que de 79 altos cargos, se han pasado a 94 y que de 13 cargos de alta dirección se ha pasado a más de 36. Comentó que la suma de su personal de confianza pasa de 92 puestos a 130. "Hoy la suma de altos cargos, gabinetes y gerentes de empresas y fundaciones públicas da cobijo a más de trescientos compañeros del PSOE", apuntó Sánchez, que dijo que más que un Gobierno parecía una "agencia de colocación y recolocación".
PROPUESTAS.
Sánchez, tras hacer un análisis de los "datos negativos oficiales" relativos a Asturias, dijo que el Ejecutivo debe afrontar problemas reales como el hecho de que el Principado encabece, según los indicadores, el declive poblacional de España. El dirigente 'popular' reclamó una política "decidida" en esta materia.
También dijo que es "imprescindible" una política global sobre familia y natalidad con una Ley y un Plan Integral, con el concurso de los agentes sociales y las asociaciones de familia.
"Tras ocho años de gobierno, usted no ha tenido habilidad e ingenio para dotarnos de un modelo de crecimiento propio que haga frente a las turbulencias que se avecinan", señaló.
También reclamó ayudas a los asturianos, especialmente a las clases medias y a los segmentos menos favorecidos para ayudarles en la pérdida de poder adquisitivo "que empieza a sentirse ahora con crudeza". Además, apostó por la flexibilización del mercado laboral, reducciones en el IRPF y un pacto por la educación que consiga su gratuidad total. "Necesitamos reactivar el mercado laboral asturiano e incorporar con mucha mayor fuerza a mujeres y jóvenes", añadió, y pidió que se acaben con las listas de espera en materia de salud.