Debate.- Camps insta al PSPV a "cruzar el Rubicon" y Luna afirma que no seguirán el modelo de "corte de cinta y deuda"

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 17:30

VALENCIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, instó hoy a los socialistas a "cruzar el Rubicon" --río que separaba las frontera de Italia con la antigua Galia-- y a que "pasen a este lado de la raya donde se defiende todos los días la Comunitat, sus competencias y su futuro". Sin embargo, el síndic del grupo socialista, Ángel Luna, afirmó que no participarán en el modelo valencista propuesto por el Consell de "glamour, corte de cinta y deuda".

Ambos se expresaron de esta manera durante los turnos de réplica -tras la intervención de Luna-- durante el desarrollo del Debate de Política General en las Corts Valencianes. Durante su turno, Camps mencionó la celebración del XI Congreso del PSPV, y pidió a los socialistas que se atrevan a "pasar el Rubicon, como ya hizo el PP en su momento" y se hizo "valencianista", aseveró. Les instó a abandonar un partido que "no nos apoya y que vegan con una comunidad que necesita seguir reivindicando". Además, mostró su deseo de "volver a la senda de los grandes acuerdos", momento en el que mencionó el nombre del ex secretario general del PSPV, Ignasi Pla.

El presidente de la Generalitat criticó que Luna hubiera "ridiculizado" y tratado con "desdén" durante su primera intervención el Pavace II, "un acuerdo logrado a base de diálogo con los sindicatos y empresarios que sirve para el futuro de los valencianos".

Del mismo modo, acusó al síndic socialista de "ridiculizar" los planes de acción del Consell en materia de sanidad y educación, cuando, según afirmó Camps, la Generalitat "está creando la generación más preparada de la historia de nuestra comunidad, gracias a la inversión en universidad". El Gobierno valenciano invierte el 75 por ciento de su presupuesto en ambas áreas, afirmó.

Al respecto, se preguntó si "ese el socialismo que queda" y por qué el PSPV "no es capaz de considerar un gran acuerdo". "Es esto lo queda del socialismo", añadió. Así, manifestó que al nuevo secretario general de los socialistas valencianos le abrirá las puertas de su despacho para hablar del futuro de la Comunitat y para que "aplauda el Pavace como un gran acuerdo social". Camps, consideró también que Luna se había "reído" de la Ciudad de La Luz.

El presidente de la Generalitat lamentó que Luna no utilizase su tiempo de intervención para "decirme en alguna cuestión que quería colaborar". Por el contrario, dijo, ha tratado de "descalificar" a un gobierno democrático y, para Camps, aquel "demócrata que descalifica un gobierno democrático se descalifica a sí mismo.

"MATAR AL PADRE"

Por su parte, Luna comentó que esta última frase "retrata" perfectamente al jefe del Consell, ya que "entiende la crítica como descalificación". Asimismo, respondió a la intervención de Camps en relación al Congreso socialista y, al respecto, Luna señaló que mientras en el caso de los socialistas son varios "pero se lo están ganando a pulso. A usted le nombraron y luego mató al padre", apostilló.

En este caso, Camps contestó que en este hemiciclo "hablar de matar al padre político, con la que está cayendo y los que estamos aquí sentados, me parece todo un despropósito". De hecho, "creía que Coppola venía a hacer una película de lo que pasó aquí hace unos meses", señaló.

Por otro lado, el portavoz socialista afirmó que no ha ridiculizado "a nadie" con sus menciones al Pavace -ni en cuelquier otro tema--, y aclaró que este plan "como todos los que presenta" el Consell "no tiene plazos medibles" ni "dotación presupuestaria". No obstante, apuntó que el Pavace "nos parece tan bien" que la tomarán como una "guía de actuación para hacer la oposición".

Asi, Luna reiteró que él no descalifica "a nadie", sino que critica al Gobierno valenciano porque "se está gastando el dinero que no tiene y está generando una deuda que tendremos que pagar" en el futuro. Sobre financiación autonómica, resaltó que el actual modelo fue aprobado por el Gobierno popular y "ocho años después están clamando contra un Gobierno que trata de arreglar su desaguisado".

El responsable socialista resaltó el endeuamiento de la Generalitat y se preguntó si la Generalitat "no paga por capricho o porque no puede. Lo sabe todo el mundo", afirmó. "Las cifras y, sobre todo la realidad social se encarga de demostrarlo día a día", apostilló.

Finalmente, criticó que Camps entiende por valencianismo "hacerle la ola" y consideró que ese modelo consiste también en "glamour, corte de cinta y deuda" pero, los socialistas, en ese modelo "no vamos a estar", afirmó. Luna señaló que Camps puede halagar a los valencianos y decir que "nos vamos a comer el mundo", pero "decirlo es fácil, lo difícil es "poner los pilares para que el Gobierno funcione" y la pueda criticar "sin miedo a reresalias".

Al respecto, Camps aseguró que su valencianismo es el de "emocionarse" con algunas fiestas populares como el Sexeni de Morella y, al respecto, agradeció la "hospitalidad" del alcalde socialista Ximo Puig.

Por otro lado, el jefe del Consell volvió a reclamar la revisión de la financiación autonómica y en este sentido afimó que "yo no voy a los juzgados de guardia como ustedes -los socialistas-- para parar la democacia. Le pido al Gobierno de España que atienda los intereses de nuestra comunidad".

"REBELIÓN CONTRA EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA"

Camps acusó también a los socialistas de "llamar a la rebelión" contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía. "Llaman a la rebelión contra una norma autonómica" y con ello "están llamando a la rebelión contra el Estatuto de Autonomía", aseveró. Por ello, les instó de nuevo a que "pasen el Rubicon, pasen a este lado de la raya donde se defiende todos los días la Comunitat, sus competencias y su futuro".