Debate cat.- Iceta defiende la unidad con CiU en financiación, pero también que el Govern siga negociando si no la hay

BARCELONA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de su grupo en el Parlament, Miquel Iceta, reiteró hoy la necesidad de que los tres socios del Govern y CiU vayan de la mano en las negociaciones con el Estado sobre la nueva financiación autonómica. Pero precisó que, si este acuerdo entre ambos no llega, el Govern "ha de seguir ejerciendo plenamente su responsabilidad" y negociar con el Estado la nueva financiación catalana.

Pese a esta afirmación, Iceta defendió en su intervención en el Debate de Política General la necesidad de que haya unidad entre los partidos catalanes: "Estamos firmemente convencidos de que la posición negociadora del Govern se vería fortalecida si, además de la firmeza de su presidente y de su gobierno, de la exigencia del conseller de Economía y Finanzas Antoni Castells y de las fuerzas que apoyan al Govern, contásemos con el apoyo explícito de CiU".

Esta unidad debe servir, según él, para no repetir "el gravísimo error" del modelo aún vigente, el acordado en 2001, con el Govern de Jordi Pujol (CiU) y el Gobierno central del popular José María Aznar. Dicho modelo no tenía "mecanismos de actualización y revisión" y, según Iceta, en el próximo el Estado "no podrá imponer gastos a la Generalitat sin suministrar la adecuada compensación" monetaria.

Iceta consideró que la financiación no debe ser el único eje del Debate de Política General, ya que la sesión parlamentaria debe servir para "dar confianza al país" en la crisis económica. Por ello, centró buena parte de su discurso en la crisis, en las inversiones del Estado y la Generalitat y en la educación.

SIN AUTOCOMPLACENCIA

Iceta valoró el discurso de ayer del presidente de la Generaltiat, José Montilla, en la apertura del Debate de Política General. Citando a Montilla, consideró que la política catalana "ha sido prisionera de la autocomplacencia" en demasiadas ocasiones, con la circunstancia de que "la raíz de los males era foránea".

"Esto es letal", y lo que hay que afrontar hoy, a su juicio, es "ponerse las pilas" y centrar el discurso político en los "retos de futuro" de Cataluña, de los que depende "el bienestar y progreso de la sociedad".

REVISAR EL CATALANISMO

"La política catalana parece en demasiadas ocasiones alimentarse de un universo autoreferencial y, a veces, más atenta de prejuicios que de razones, más empaquetados en la política declarativa que no en la búsqueda de un proyecto viable y motivador", dijo Iceta, quien añadió: "Hay quien dice que el catalanismo necesita una revisión de arriba a abajo. Quizás sí".

"En todo caso, es imprescindible que nuestro estado de ánimo colectivo no quede cerrado en cuatro paredes, la pared de la inquietud, la pared de la perplejidad, la pared de la decepción y la pared del cabreo", concluyó.

Contenido patrocinado