BARCELONA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los tres grupos del Parlamento catalán que apoyan al Govern piden apostar por la "cohesión social" como receta anticrisis, según establece una propuesta de resolución que han presentado conjuntamente el PSC, ERC e ICV-EUiA, recogida por Europa Press.
En un contexto macroeconómico internacional de desaceleración, el Govern debe trabajar para que "ninguno de los sectores más frágiles de la sociedad catalana, ni ninguno de los colectivos que sufren más riesgos de exclusión, quede atrás".
"Ahora más que nunca, en momentos de pérdida de puestos de trabajo y de dificultades de las economías familiares, es necesaria una apuesta por más y mejores políticas sociales", para que los catalanes sigan sintiendo que forman parte "de un solo pueblo y que, en la adversidad", hay un mayor "esfuerzo" para garantizar su "unión y cohesión", reza la resolución.
El texto destaca que el Estado "tiene un papel fundamental" a la hora de promover un cambio en el modelo productivo y ocupacional, combatir la economía sumergida y "dotar a Catalunya de los recursos que necesita".
"BASES SÓLIDAS"
Los tres grupos de izquierda también constatan, en otra resolución sobre la situación económica, que Catalunya tiene "bases económicas sólidas" para afrontar la crisis. Entre ellas, que es una de las regiones "más prósperas" de Europa, sus empresas "están capitalizadas", tiene una "buena base industrial" y ha reforzado su inversión en I+D+i.
Por todo ello, creen que, ante la "importante caída de la actividad económica que empieza a tener efectos negativos en la evolución del empleo", no hay que "caer en el alarmismo", situación que "sólo puede contribuir a empeorar el contexto económico".
Así, la resolución expresa la "confianza en el futuro", las posibilidades de la economía catlana, y el papel de "liderazgo" que debe tener el Govern en colaboración con los agentes socioeconómicos.
Por ello, reclama "continuar impulsando la ejecución" de las 42 medidas que el Govern anunció en abril para luchar contra la crisis, que se suman a las que anunció el presidente de la Generalitat, José Montilla, a mediados de julio en sesión parlamentaria.